jueves. 06.10.2022

El Gobierno de España obliga a vender antígenos a 2,94 mientras los compra más caros

El Gobierno de España fija el precio de venta de los test de antígenos y los compra a un precio mayor en el mercado, 3,1 Euros a los que hay que sumarles el IVA
El Gobierno de España compra test COVID a un precio más caro del que los vende
El Gobierno de España compra test COVID a un precio más caro del que los vende

La sexta ola de la pandemia del COVID provocada por la variante Omicron ha traído consigo una desorbitada demanda de test de antígenos. Farmacias, hospitales, centros de salud y clínicas privadas no han dado a basto para atender las múltiples peticiones hasta el punto de que se han llegado a formar largas colas, incluso bajo la lluvia, como en Jerez de la Frontera, solo para conseguir un test. 

Una vez concluidas las navidades, donde muchas familias, como medida de precaución, han apostado por asegurarse de tener un resultado positivo antes de juntarse en familia, ahora el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, ha tenido que atender una problemática surgida durante estas fechas: el precio de los test de antígenos, que en algunos casos ha llegado a costar hasta 10 euros.

Habilitan en Jerez un nuevo punto de test covid

En este sentido, la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos ha limitado a 2,94 euros el precio máximo de estos test, un precio mayor que el de algunos países como Francia o Alemania, donde se pueden adquirir prácticamente por la mitad, y que será efectiva en España a partir del jueves, según ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

"El debate que teníamos antes o durante estas Navidades ha sido, sobre todo, sobre la oferta de estos test; hubo un aumento exponencial de demanda pero no de oferta. Este tema ya está resuelto; ahora nos meteremos con el control del precio del test de antígenos", ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar esta medida.

El Gobierno obliga a vender test por debajo del precio del que los compra

Sin embargo, atendiendo al contrato de adjudicación con número de Expediente 2022/COVID105 en la plataforma de contratación del sector público del Ministerio de Hacienda y Función Pública para el suministro de 5.000.000 test de detección rápida de antígeno de SARSCoV-2, el Gobierno de España abonará un importe de 15.500.000,00 euros a la empresa adjudicataria, Abbot Rapid Diagnostics Healthcare SL, con sede en Barcelona, cuya matriz es Alere Spain SL.

De este modo, haciendo una simple cuenta matemática se desprende que el ejecutivo nacional pagará a 3,10 euros + IVA por cada test, 16 céntimos más que el precio de venta que ellos mismos han fijado.

Así las cosas, se presenta una llamativa vicisitud mediante la que el Gobierno fija el precio de venta a 2,94 euros y los compra a un precio mayor en el mercado. 

El Gobierno de España obliga a vender antígenos a 2,94 mientras los compra más caros