miércoles. 29.06.2022

El Gobierno espera llevar el Ingreso Mínimo Vital a 300.000 hogares este mes

El ministro del Gobierno, José Luis Escrivá, anuncia que en abril 700.000 personas recibirán el Ingreso Mínimo Vital y que "va al ritmo que nosotros esperábamos"
José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá, espera cerrar el mes de abril con 300.000 hogares perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Según sus estimaciones, esto alcanzaría a unas 700.000 personas.

A su vez, Escrivá afirma en una entrevista en Antena 3 recogida por El Mira que "va al ritmo que nosotros esperábamos". En concreto, al ser preguntado por la tramitación de las solicitudes de renta mínima que entró en vigor el pasado junio.

Asimismo, el ministro de Gobierno ha recordado que antes de aprobarse el IMV, las ayudas concedidas por las comunidades autónomas con competencias, incluidas País Vasco y Navarra, en esta materia llegaban a 200.000 hogares "después de décadas de desplegar esta prestación". Por su parte, "nosotros en nueve meses hemos llegado a casi 300.000", ha concluido Escrivá.

Requisitos modificados para el Ingreso Mínimo Vital 

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una realidad en España desde mayo del pasado 2020. Se trata de una prestación de carácter no contributivo, es decir, no será necesario haber aportado previamente ninguna cantidad al Estado para poder percibirla.

Además, la ayuda va dirigida a personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad social. Así, desde el pasado mes de enero de 2021 sustituye a la llamada prestación por hijo a cargo, siempre que no superen determinados límites de ingresos.

Por otra parte, se facilita el acceso al Ingreso Mínimo Vital de colectivos vulnerables como “personas con residencia itinerante, personas sin hogar, temporeros o que comparten vivienda”. La ayuda también incluye medidas como la compatibilidad del salario para sanitarios jubilados que se incorporen de manera excepcional al trabajo para hacer frente a la pandemia o en la vacunación.

Otro cambio sobre los requisitos para adquirir el Mínimo Vital es que el Gobierno redujo de 3 a 2 los años de vida independiente para los menores de 30 años que quisieran acceder a la ayuda. Anteriormente, se exigían al menos 3 años de independencia para aquellos adultos entre 23 y 29 años.

También han incluido la posibilidad de que los servicios sociales puedan acreditar algunos de los requisitos exigidos para acceder al Ingreso Mínimo Vital. "De este modo -dice el texto- se va a dar respuesta a algunos de los problemas detectados en la tramitación de la prestación".

A todos estas modificaciones se le añaden los requisitos ya existentes del Ingreso Mínimo Vital que no han sufrido cambios, como es el caso de tener residencia en España.

El Gobierno espera llevar el Ingreso Mínimo Vital a 300.000 hogares este mes
Comentarios