viernes 14/5/21

El Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) propone cobrar peaje en las autovías

No sólo las autopistas serán de pago, el Gobierno de España de Pedro Sánchez ha planteado a la Unión Europea el implantar peajes en la red de autopistas y autovías de España
Autovía Andalucía
Autovía Andalucía

El Gobierno de Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha admitido que está preparando el mantenimiento de la red de vías de alta capacidad que incluye el pago de los conductores por utilizar las autovías, además de las autopistas que ya lo son. Señalan que el dinero de los impuestos que va a sufragar los gastos económicos del Estado ya no es suficiente para el mantenimiento de las carreteras.

Por este motivo, y en la línea de subir los impuestos de los últimos años, señalan que "es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras".

De este modo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, presentado por el presidente Pedro Sánchez, asume ante la Comisión Europea la necesidad de llevar adelante la propuesta de implantar peajes en la red de autopistas y autovías de España para financiar los costes asociados a su conservación, toda vez que acumula un déficit de inversión que ya se aproxima a los 8.000 millones de euros.

Afirman desde el Gobierno del PSOE que se trata de una medida extendida en Europa y que desde el Ejecutivo socialista, por boca de su ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha planteado públicamente en varias ocasiones en los últimos años, sin que hasta la fecha haya ido más allá de una declaración de intenciones.

Aseguran que el dinero que pagan los españoles por los impuestos ya no llega para mantener en buen estado las carreteras, por tanto indican que "se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal".

Los populares de Jerez estallan

El PP de Jerez ha sido uno de los primeros en estallar tras haber logrado durante años que retiraran el peaje de la Autopista Cádiz-Sevilla, y ahora encontrarse de nuevo con un nuevo obstáculo para las redes comerciales que llevarían a cobrar para circular hacia Sevilla o hacia Algeciras; rechazando así que Pedro Sánchez ponga peajes en autovías y autopistas de Jerez y la provincia de Cádiz.

Las intenciones del Gobierno de PSOE y Podemos desde hace dos años de hacer pagar a los usuarios de autovías y autopistas ya son una realidad plasmada en el documento de propuestas enviado a la Unión Europea para que España pueda recibir los fondos de recuperación, pese a que Pedro Sánchez y Podemos lo tenían oculto a los españoles.

Y como señala el portavoz municipal del PP, Antonio Saldaña, de ninguna de las maneras vamos a permitir que ahora el PSOE quiera volver a poner el peaje que tanto nos costó quitar de la autopista o ponga un peaje en cualquiera de las autovías que rodean a Jerez.

De hecho, Saldaña propone un frente común para que este nuevo ataque del PSOE y Podemos al bolsillo de los ciudadanos no afecte ni a Jerez ni a la provincia de Cádiz. Y es que sería un sinsentido que hayamos luchado tanto para que se eliminara el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz y ahora el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos vaya a volver a ponerlo.

El portavoz popular considera que cualquier peaje en cualquier carretera andaluza o para entrar y salir de nuestra comunidad sería una traba y una barrera y “esperemos que no estemos dentro de los planes de Pedro Sánchez. Que nos dejen en paz, que no se metan con nuestras autopistas y autovías y no tengamos, de nuevo, esa losa que hemos tenido tantos años con el peaje de la autopista”.

Los populares lamentan que el PSOE haya escondido esta decisión de tener que pagar por usar las autovías que actualmente son gratuitas e incluso por la autopista que apenas lleva un año liberalizada. Y es que a Jerez, el Gobierno de Pedro Sánchez podría condenarlo por los cuatro puntos cardinales ya que, tanto hacia El Puerto-Cádiz, hacia Los Barrios-Algeciras hacia Sevilla o hacia Arcos-Antequera, siempre habría que pagar por entrar o salir de Jerez.

El Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) propone cobrar peaje en las autovías