miércoles. 24.04.2024
Camarera de discoteca con mascarilla
Camarera de discoteca con mascarilla

Con el verano a la vuelta de la esquina, el Gobierno de España ha decidido elaborar una nueva propuesta de medidas contra el Coronavirus de cara a la vuelta de la 'nueva normalidad'. Así, el ministerio de Sanidad ha comunicado a las Comunidades Autónomas la inminente relajación de las medidas y una mayor flexibilidad en el ocio nocturno.

Este anuncio llega unos días después de que Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia rechazaran el informe aprobado el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde rechazaron precisamente esta presunta relajación de las medidas que pretende establecer el Ejecutivo. 

En el borrador de la propuesta, a la que ha tenido acceso El MIRA y que va a ser debatida y analizado este martes en la Comisión de Salud Pública, el departamento que dirige Carolina Darias propone permitir a los locales y discotecas abrir hasta las 2.00 horas, con posibilidad de ampliarlo hasta las 3.00 horas, en aquellas regiones con niveles de alerta 1 y 2 de coronavirus, si bien hasta ahora sólo se permite hacerlo en las zonas situadas en el primer nivel.

Además, en ambos niveles se establece que no se podrá superar un aforo máximo del 50 por ciento en el interior del local. De hecho, en las terrazas al aire libre de estos establecimientos se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre sillas de las diferentes mesas de 1,5 metros.

Por último, este documento suprime también el aportado del documento aprobado en el CISNS, y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se fijaban restricciones a la hostelería consistentes en un aforo máximo del 50 por ciento, un límite de seis personas por mesa y un horario de cierre a la 1.00 horas. Finalmente, Sanidad añade que se va revisarán y flexibilizarán las medidas a media, y en consonancia, con la evolución de la pandemia.

El Gobierno propone relajar restricciones y más flexibilidad al ocio nocturno