sábado 21/5/22

Las diferencias y desavenencias entre PSOE y Vox llegan incluso al plano lingüístico. Los partidos liderados por Pedro Sánchez y Santiago Abascal, respectivamente, comparten ideales totalmente opuestos.

La última polémica entre ambos partidos ha surgido este miércoles 27 de enero en la Comisión de Sanidad y Consumo. Así, el portavoz de Vox en la citada Comisión, Andrés Alberto Rodríguez Almeida ha expresado: "Muchas gracias, señora presidente". De este modo se ha dirigido a la presidenta de la Comisión Rosa María Romero.

Podría parecer una frase sin más, pero desde el PSOE entendieron una falta de respeto que Rodríguez Almeida utilizara el término presidente para referirse a una mujer. Por ello, la diputada del Partido Socialista, Marisol Sánchez Jódar señalaba que "para falta de respeto la que tienen ustedes llamando presidente, en masculino, a una mujer".

Numerosas son las voces y partidos de izquierda que acusan a Vox de defender ideas machistas; aunque desde el partido que encabeza Santiago Abascal se desvinculan de este tipo de acusaciones.

Pareciera que el diputado de Vox, Rodríguez Almeida, estuviese esperando la reacción desde el PSOE. Así, el portavoz de la formación en la Comisión tardó pocos segundos en contestar. "¿Le suena el término principio activo? Pues el del verbo presidir es presidente. Una mujer cuando ataca, que es lo que usted ha pretendido hacer conmigo, no es 'atacanta' sino atacante. Si usted es una mujer pensante y no 'pensanta', seguramente entenderá estos aspectos de la gramática española".

Por último, Sánchez Jódar manifestó de forma escueta: "Real Academia de la Lengua. Presidenta, presidente. Sustantivo. Aprenda". Así se dirigió a las explicaciones otorgadas por el diputado de Vox.

El PP pone cordura en esta 'guerra' lingüística

Rosa María Romero, presidenta de la Comisión y perteneciente al PP quiso zanjar el debate lingüístico entre PSOE y Vox. En este caso, Romero explicó que la Real Academia entiende como más adecuado el término 'presidenta' cuando se refiere a una mujer que ostenta el cargo de la presidencia. Sin embargo, matizó que el término 'presidente' también es correcto.

No obstante, Rosa María Romero dejó claro que prefiere que se dirijan a ella como presidenta, aunque no entiende como falta de respeto el término 'presidente'. Así quedó zanjado el tema.

La polémica entre PSOE y Vox más allá

El pasado 25 de enero, el PSOE respondió en un duro tweet atacando a Vox sobre una noticia que anunciaba en su titular: "El Ayuntamiento de Madrid elimina la Dirección General de Igualdad en plena ofensiva de Vox contra el feminismo".

Ante tal noticia, desde la cuenta oficial del PSOE señalaban: "Son la VOX de su amo. El PP y Ciudadanos vuelven a seguir el dictado de la ultraderecha en su intento por desacreditar la lucha feminista y una batalla que es de TODOS para las mujeres sean iguales y libres. ¡No se lo vamos a permitir nunca!".

Solo unos minutos tardó Vox en contestar a las acusaciones de PSOE. Desde la Agrupación que encabeza Santiago Abascal lo hicieron de forma 'amenazante' y dejando clara su postura al respecto: "¿Sólo un chiringuito feminista menos? Poco nos parece, seguiremos".

Las diferencias entre PSOE y Vox son insalvables en cuanto a la lucha feminista se refiere. Desde el Partido Socialista entienden que la actual lucha feminista es el camino para alcanzar la igualdad total entre hombre y mujeres en España.

Sin embargo, desde Vox denuncian que la denominada lucha feminista no hace más que agrandar las diferentes entre hombres y mujeres, en favor de esta última. Una lucha de ideologías entre PSOE y Vox que también se libre mediante el lenguaje español, como se ha podido comprobar en la Comisión de Sanidad.

"Gracias señora presidente", polémica lingüística entre PSOE y Vox