jueves 26/5/22
La ansiada nueva normalidad se vislumbra desde el 9 de mayo

Guía de normas que deben cumplirse en la nueva normalidad

El decreto recoge medidas urgentes de prevención, contención y coordinación

El decreto de la nueva normalidad recoge una serie de medidas a adoptar tras finalizar el estado de alarma por Coronavirus. Estas normas pretenden prevenir, contener y coordinar las actuaciones que permitan seguir haciendo frente a la crisis sanitaria generada por la pandemia hasta que ésta se de oficialmente por finalizada.

La mascarilla será obligatoria  hasta que haya una vacuna, en espacios cerrados, transporte público y en las zonas donde no se cumpla el distanciamiento social, además de tener en cuenta la responsabilidad individual.

La mascarillas serán obligatorias a partir de los seis años, como hasta ahora, y las personas que no cumplan con dicha norma podrán ser multados con 100 euros. Durante la nueva normalidad se deberá incentivar el teletrabajo y de no ser posible se deberán hacer turnos para evitar las aglomeraciones.

Las residencias de ancianos deberán contar con un plan por si se da algún rebrote de Coronavirus y serían las encargadas de dar aviso a la Sanidad de la comunidad.

En el transporte público se deberá cumplir con el aforo y se deben ocupar los asientos asignados al comprar el billete. Dichos medios tendrán que registrar los datos de los pasajeros durante cuatro semanas por si se da algún rebrote entre los pasajeros por Coronavirus.

Se autorizarán manifestaciones, siempre con medidas de seguridad. El Gobierno pide a las empresas que eviten aglomeraciones, organizando turnos, además de facilitar gel hidroalcohólico a los trabajadores.

Como las competencias se han devuelto a las Comunidades autónomas, son estas quienes decidirán las medidas más concretas que se tengan que tomar en el caso de los hospitales y las escuelas.

Guía de normas que deben cumplirse en la nueva normalidad