miércoles 8/12/21

Habrá elecciones anticipadas en Cataluña

Torra adelanta las elecciones en Cataluña y anunciará la fecha después de la aprobación de los presupuestos

Habrá elecciones adelantadas en Cataluña pero primero habrá presupuestos. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que quiere que se aprueben las cuentas para 2020 y que después convocará elecciones, pero no ha querido ponerles una fecha.

"La legislatura no tiene más recorrido político si no se rehace la unidad", ha advertido Torra, en una declaración institucional en la Galería Gótica del Palau. Torra ha señalado que anunciará la fecha de los comicios cuando se aprueben los presupuestos, que tras el visto bueno del Govern deberán seguir su camino en el Parlament, un proceso que suele durar entre dos y tres meses.

Con esta decisión de adelantar elecciones Torra da un golpe de mesa ante la crisis abierta con Esquerra por la retirada del acta como diputado, pero sin romper completamente la legislatura. Deja claro que es él el que tiene el control, al tener la potestad del adelanto electoral.

El presidente también ha asegurado que mantiene el Govern para "comprobar si el Gobierno español tienen voluntad de poner fin a la represión".

Esta tarde, el Ejecutivo catalán aprobará el proyecto de Presupuestos, que después comenzará su tramitación en el Parlament. Serán necesarios, al menos, dos meses de comparecencias y votaciones. "Una vez se hayan aprobado los presupuestos en el Parlamento, anunciaré la fecha de las elecciones", ha concretado Torra.

La comparecencia de Torra era muy esperada por Esquerra, que vio trastocados sus planes de presentación de las cuentas cuando ayer, a las 11.30 de la noche, la oficina de Torra anunció la declaración institucional.

La decisión del president ha llegado después de una ronda de contactos con cargos de Junts per Catalunya sobre como responder a la decisión de Torrent, con el aval de ERC, de dejar en suspenso su voto en el Parlament tras la orden de la Junta Electoral Central de retirarle el acta de diputado.

Varias voces de Junts per Catalunya pedían de alguna manera escenificar el malestar con Esquerra por no "defender" el estatus de diputado de Torra. Pero otras tantas pedían que no se sacrificaran las cuentas de la Generalitat, que actualmente funciona con los presupuestos de 2017 prorrogados.

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya tendrá una reunión en la Cámara tras la declaración de Torra, que será en el Palau de la Generalitat. "Si no encaramos los desafíos desde la solidaridad y la lealtad entre independentistas la república se irá alejando", ha dicho

Habrá elecciones anticipadas en Cataluña