jueves. 11.08.2022

Huelga de Transporte a partir del 27 de junio: los alimentos más perjudicados por desabastecimiento

Hay que recordar que en la anterior huelga del mes marzo fueron concretamente la leche y el aceite los que más sufrieron las consecuencias del paro
Huelga de Transporte a partir del 27 de junio. Los alimentos más perjudicados por desabastecimiento
Huelga de Transporte a partir del 27 de junio. Los alimentos más perjudicados por desabastecimiento

España, desde Jerez de la Frontera hasta Basauri, se encamina hacia una nueva Huelga del Transporte que podría iniciarse el 27 de junio si no fructifican las negociaciones entre el Gobierno y la Plataforma. Y en este contexto hay un serie de alimentos que serían los más perjudicados por el desabastecimiento.

Hay que recordar que en la anterior huelga del mes marzo fueron concretamente la leche y el aceite los que más sufrieron las consecuencias de un paro que trajo en jaque al país hasta que se articuló una solución intermedia que no ha terminado de contentar a los afectados.

Pero sería muy diferente una huelga en marzo que en verano. Y es que en temporada estival, la población de España se multiplica debido a la masiva presencia de turistas que llegan hasta nuestras costas en busca de la bonanza meteorológica. Y a nadie se le escapa que una huelga en verano conlleva sus riesgos.

Motivos de la huelga

  • La carga y descarga
  • Las horas de espera
  • Las condiciones para los conductores en centros de carga y descarga
  • La jubilación a los 60 años
  • Reconocimiento de enfermedades y accidentes profesionales
  • La esperada Ley que para el 30 de junio supuestamente tendría que venir a erradicar las malas prácticas abusivas en la contratación entre cargadores y transportistas efectivos

En estas jornadas previas se podían ver largas colas en gasolineras de Andalucía con personas llenando de combustible sus vehículos, una imagen que recuerda a marzo y que se ve reforzada por la presencia de los habituales turistas que disfrutan de su tiempo de ocio en el país durante la temporada estival.

A ello se suman algunas estanterías de supermercados vacías. Las compras se desbordan por dos motivos fundamentales: el temor al desabastecimiento y la inquietud de que esta tesitura pueda ser aprovechada para subir los precios. Es indudable que a nadie se le escapa que la huelga de transporte desde el 27 de junio en España podría dejar sin alimentos y productos de higiene.

La posición de los transportistas

En este sentido, la Plataforma del Transporte ha criticado a la administración de Pedro Sánchez por no estar haciendo todo lo que está en su mano para frenar esta subida y su presidente, Manuel Hernández, no descarta que se produzcan nuevos paros próximamente.

La bonificación de los 20 céntimos por litro se ha quedado en insuficiente y las previsiones de los dueños de las gasolineras ya hablan de que este verano podríamos ver precios por encima de los tres euros el litro. En la última reunión con el Gobierno de España, los transportistas reconocieron que desde marzo hasta hoy han perdido unos 2.000 euros.

Por otra parte, el hecho de que los transportistas iniciasen un paro indefinido tendría una consecuencia letal sobre los centros de producción, principalmente sobre los supermercados, grandes abastecedores de alimentos y productos de higiene. A estas alturas no se puede negar que España está al borde de una nueva huelga del transporte

Consecuencias de la huelga

  • Desabastecimiento en los centros de producción esenciales en España
  • Situación de caos ante la previsible llegada de turistas en verano
  • Colapso en las carreteras en función del grado de las protestas
  • Incremento de los propios precios de consumo
  • Nuevo conflicto al que tendrá que hacer frente el Gobierno

Difusión en redes sociales

En WhatsApp y redes sociales se está difundiendo un mensaje bajo el título: “Paro indefinido 27 junio sector transporte”. El texto describe las dificultades de la situación que atraviesan los camioneros, describiéndoles como un colectivo que se sacrificó durante la pandemia, y pide a “todos los sectores” que se unan a la movilización, animando a una “huelga general”.

La Plataforma hace referencia exclusivamente al término “paro”, y por tanto a una iniciativa de la patronal. No utiliza el término huelga, referido a una convocatoria realizada por los trabajadores, ni llama a la “huelga general” en ningún caso para solucionar sus demandas.

Recordemos que el sector ya convocó un paro indefinido el pasado 14 de marzo en protesta contra la subida de los precios de la energía y el gasóleo a raíz de la guerra en Ucrania. Por eso el mensaje de Whatsapp habla de organizar algo “más fuerte que la otra vez”.

Soluciones a la huelga

  • Limitar la intermediación en el contrato de transporte a un solo contratista.
  • Prohibir por ley la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos, sin posibilidad de acuerdos ni pactos con cargadores ni destinatarios.
  • Un decreto ley que obligue a limitar las labores de carga y descarga de los camiones en un tiempo máximo de 1 hora desde su llegada, o desde la hora pactada.
  • Jubilación a los 60 años para los conductores profesionales, por ser una profesión clasificada de alto riesgo, aplicando los coeficientes reductores
  • Que el Gobierno cumpla su compromiso de palabra del mes de marzo

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