miércoles. 17.08.2022

El 'no' a la independencia supera al 'sí' en Cataluña

el 'no' a la independencia ha subido un punto pero sin llegar a niveles de 2020, cuando alcanzó el 50,5%, mientras que el 'sí' ha subido 4 décimas y sigue manteniéndose en porcentajes parecidos
Manifestación independentista en Cataluña

El 48,7% de los catalanes no quieren que Cataluña sea un estado independiente, mientras que el 44,9% sí que quieren la independencia, el 4,8% no lo saben y el 1,6% no contesta, por lo que se mantiene la tendencia de los últimos meses con un ligero aumento del 'no', según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, recogida por elMIRA.es.

La encuesta, publicada este viernes, se ha elaborado con una muestra de 1.200 personas entre el 11 y el 19 de mayo -se comenzó a elaborar tras la ruptura de las negociaciones de ERC y Junts para formar Govern y se terminó ya con acuerdo entre las dos formaciones- y con un margen de error de 2,83.

Respecto a la última encuesta del mes de enero, el 'no' a la independencia ha subido un punto pero sin llegar a niveles de 2020, cuando alcanzó el 50,5%, mientras que el 'sí' ha subido 4 décimas y sigue manteniéndose en porcentajes parecidos desde que en 2019 el apoyo a una Cataluña independiente sufrió un descenso en las encuestas.

ERC sale reforzada 

El CEO predice un triunfo de Esquerra Republicana si se celebraran unas nuevas elecciones autonómicas. La candidatura del actual president, Pere Aragonès, recogería de 36 a 37 escaños, y el PSC se situaría como segunda opción más votada con entre 34 y 35 diputados. En los comicios de febrero, ambas opciones empataron a 53 diputados.

Por contra, Junts perdería los 32 escaños actuales quedándose entre 28 y 29, por lo que pagaría ahora en las urnas la accidentada negociación del nuevo Govern de signo independentista con los republicanos. 

Los anticapitalistas de la CUP  ganarían entre 11 y 12 diputados frente a los 9 con los que cuenta en el Parlament catalán recién conformado. 

Vox podría quedar por detrás de los comuns, que mantendrían los 8 diputados actuales o uno más. 

El PPC doblaría sus 3 escaños en detrimento de Ciudadanos que, con entre 0 y 2 diputados, podría desaparecer del Parlament.

La suma de los escaños de los partidos favorables a la independencia (ERC, JxCat y la CUP) sería de entre 75 y 78 y superaría a los actuales 74. La subida de ERC y de la CUP compensaría el retroceso del partido de Carles Puigdemont.

Junqueras, el único líder que aprueba

El president de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado en Lledoners por la sentencia del procés, es el líder político más bien valorado, con una nota de 5'51 y, de hecho, es el único que aprueba. 

Le sigue el coordinador nacional de ERC y president de la Generalitat, Pere Aragonès, con un 4,81. 

En la parte baja del ranking se sitúa el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, con un 2,31, y el líder de Cs, Carlos Carrizosa, con un 2,40.

El 'no' a la independencia supera al 'sí' en Cataluña