sábado 28/5/22

Estos son los interiores donde las mascarillas seguirán siendo obligatorias en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que "este era el momento" para eliminar las mascarillas en interiores "por razones lógicas"
Estos son los interiores donde las mascarillas seguirán siendo obligatorias en España
Estos son los interiores donde las mascarillas seguirán siendo obligatorias en España

Fin a las mascarillas en interiores en España, en concreto a partir del próximo 20 de abril. Así lo ha determinado el Gobierno, un Ejecutivo que, a través del ministerio de Sanidad, ha expuesto los motivos por los que se toma esta medida, aunque hay que matizar que seguirán siendo obligatorias o aconsejables en ciertos lugares.

En un contexto en el que para muchos parece significar el final definitivo de la pandemia, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que "este era el momento" para eliminar las mascarillas en interiores "por razones lógicas", es decir, por la situación epidemiológica y por cantidad de vacunados que tenemos en nuestro país.

En relación a la situación del Coronavirus, la titular de esta cartera ha señalado que "evoluciona de manera positiva", ya que "los indicadores se mantienen estables con tendencia a la baja", algo que cree fundamental para haber adoptado esta decisión de acabar con las mascarillas en interiores.

Comunidades autónomas partidarias de eliminar la mascarilla

Darias ha querido dejar claro que la determinación se ha llevado a cabo por la "práctica unanimidad" ya que tanto Sanidad como las comunidades autónomas han aprobado casi sin fisuras eliminar las mascarillas a partir del próximo 20 de abril.

Considera que la situación se encuentra en un punto de inflexión que nos va a permitir seguir monitorizando esta enfermedad, centrándonos en personas con factores de vulnerabilidad: mayores de 60, personas inmunodeprimidas, embarazadas y personas en ámbitos de vulnerabilidad, como centros de salud y hospitales".

E igualmente cree que ahora por la alta cobertura vacunal, los altos niveles de inmunidad, así como por las características de Ómicron se puede dar este paso desde la gradualidad, progresividad y la solidez que nos da la evolución del virus.

Evolución de la pandemia

Asimismo se ha referido a algunos indicadores favorables como es el caso de la tendencia descendente de los ingresos en UCI. También ha informado de que la variante dominante es Ómicron, que ocupa todo el nicho de las variante y, en concreto, el sublinaje BA.2 ocupa más espacio, pero con menor riesgo de hospitalización para todos aquellos que la padecen.

En su balance señala que el proceso de vacunación ha alcanzado "cifras espectaculares", con 39 millones de personas mayores de 12 años y más de un millón y medio de niños con pauta completa. "Esta inmunización tan elevada ha motivado la disminución de los casos graves de la Covid, y especialmente de la letalidad, factores claves para decidir eliminar las mascarillas".

Obligatorias en ciertos espacios

De todas formas no será una eliminación definitiva, ya que serán obligatorias en el interior de los centros asistenciales, tanto para los trabajadores como para los visitantes, incluso para las personas ingresadas si comparten espacios comunes, "para seguir manteniendo la protección de las personas vulnerables".

Por otra parte, seguirán siendo obligatorias en centros sociosanitarios. "No es obligatoria para los mayores que viven en ellas porque se considera que es su casa, pero sí deben llevarla las personas trabajadoras que trabajan allí y las visitas". Otros espacios y núcleos poblacionales donde serán obligatorias son los siguientes:

  • Medios de transporte
  • Población vulnerable.
  • En el ámbito laboral, la ponencia aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio

Recomendaciones de seguir usando la mascarilla

  • Reuniones de amigos y celebraciones privadas
  • Centros comerciales
  • Supermercados o pequeño comercio).
  • Espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber
  • Cines
  • Teatros
  • Salas de conciertos y museos)
  • Bares
  • Restaurantes y locales de ocio nocturno

Estos son los interiores donde las mascarillas seguirán siendo obligatorias en España