miércoles 21/4/21

Investigan la muerte de un hombre de 65 años tras recibir la vacuna de AstraZeneca

El hombre falleció el miércoles de la semana pasada, dos horas después de que acudiera a ponerse la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca contra el Coronavirus
La vacuna de AstraZeneca contra el Coronavirus

El Departamento de Salud ha abierto una investigación para determinar las causas de la muerte de un vecino de Tàrrega (Lleida), de 65 años, que falleció dos horas después de recibir una dosis de AstraZeneca, aunque los indicios apuntan a que no hay una relación de causa-efecto con la vacuna.

Según ha informado el diario Segre y han confirmado fuentes del Departamento de Salud, el hombre falleció el miércoles de la semana pasada, dos horas después de que acudiera a ponerse la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

"Es un caso que está bajo investigación pero, de momento, con los datos recopilados hasta hoy no hay relación causa-efecto con la vacuna", han asegurado fuentes del Departamento de Salud, que, siguiendo los protocolos, han comunicado el caso a los servicios de farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento.

Mensaje de la sobrina del fallecido

Una sobrina del fallecido ha compartido en las redes sociales un mensaje en el que explica que era un hombre "sano y deportista" y que, en poco más de una hora después de vacunarse, perdió la vida.

"No creo en las casualidades, sí en los hechos. Tengo rabia porque nos dicen que son casos aislados, pero invitaría a todos los miembros de la EMA y a sus familias a dar ejemplo y ponerse AstraZeneca y a ver si así nos dicen que son casos aislados", ha escrito la sobrina.

La familiar reprocha: "no tienen vergüenza", y agradece el apoyo recibido por decenas de mensajes recibidos a raíz de su denuncia en las redes sociales.

Confirmación de la Agencia Europea del Medicamento

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó ayer un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que sus beneficios siguen estando por encima del riesgo de efectos secundarios.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA considera que los coágulos de sangre "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna.

Vacunación con AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), suspender "por precaución" la administración de la vacuna contra el Coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años, la cual sólo se inoculará a las personas de hasta 65 años.

La decisión ha sido rechazada por la Comunidad de Madrid porque considera que no está basada en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que ha concluido que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, si bien ha defendido que "los beneficios de la vacuna superan los riesgos". Además, el País Vasco y Ceuta se han abstenido.

12 casos de aparición de trombos

En este sentido, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, ha informado en rueda de prensa de que en España se han notificado un total de 12 casos de aparición de estos trombos "muy poco frecuentes" en los 2,1 millones de personas a las que se les ha inoculado.

Investigan la muerte de un hombre de 65 años tras recibir la vacuna de AstraZeneca