El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, juró su cargo hace ya dos meses. La agenda política viene marcada por las restricciones y limitaciones del coronavirus. Sin embargo, una de las grandes potencias del mundo todavía no ha recibido ninguna llamada por parte de Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE celebró con alivio y esperanza la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, pero al menos de momento no se ha producido ninguna toma de contacto entre ambos líderes.
El 20 de enero Joe Biden se convertía en el 46 presidente de EEUU, pero a diferencia de lo que sí han hecho otros líderes políticos, todavía no ha entablado conversación con el presidente del Gobierno de España. La llamada no se ha producido en los últimos dos meses, pero tampoco Pedro Sánchez ni nadie del PSOE le llamó en las semanas siguientes a su victoria en las elecciones del mes de noviembre.
Precisamente, el propio Pedro Sánchez, a través de sus redes sociales escribía un mensaje de felicitación por la victoria de Biden. "El pueblo americano ha elegido a su 46 Presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales".
El pueblo americano ha elegido a su 46 Presidente. Felicidades @JoeBiden y @KamalaHarris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 7, 2020
De momento, en lo que respecta al Gobierno de Sánchez, tan solo la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, del PSOE, ha mantenido cierto contacto con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Dicha llamada se produjo después de que el jefe de la diplomacia estadounidense ya hubiera hablado con una treintena de ministros.
España e Italia, en la misma línea
Lo que está claro es que la pandemia del coronavirus está frenando cualquier tipo de actuación por parte de Biden. El presidente de Estados Unidos ha mantenido conversaciones con un buen número de mandatarios en estos meses; pero lo ha hecho a menor ritmo que algunos de sus predecesores ya que actualmente su programa se centra en combatir el virus y rescatar la economía del país más afectado por el Covid-19.
El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha tenido una primera toma de contacto con los principales aliados de Estados Unidos en los cinco continentes; aunque en este listado, además de Pedro Sánchez (PSOE) también resulta reseñable que no haya hablado con el primer ministro de Italia -su socio en el G7-, si bien en estos dos meses se ha producido un cambio en el Gobierno transalpino y Mario Draghi llegó al cargo el pasado 13 de febrero.
No habrá elecciones adelantadas
Por otro lado, Salvador Illa, candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, después de la polémica salida de Pablo Iglesias, líder de Podemos, del Gobierno para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid, ha descartado que Pedro Sánchez vaya a convocar elecciones generales anticipadas.
El actual revuelo político en el Gobierno ha avivado las asperezas entre PSOE y Podemos y aunque el presidente del Gobierno no se ha pronunciado sí que lo ha hecho uno de sus hombres de confianza sobre este asunto. En este sentido, Illa, en una entrevista en Catalunya Ràdio, recogida por elMIRA.es, asegura que la voluntad de Pedro Sánchez es "agotar la legislatura", y no cree conveniente anticipar los comicios generales en un momento en que se debe dar una imagen de estabilidad y seriedad ante la llegada de los fondos Unión Europea.