viernes. 08.12.2023
Valle de los Caídos
José Antonio Primo de Rivera será exhumado del Valle de los Caídos: 1278 días después de Franco

Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera, fundador de La Falange, abandonarán la basílica del Valle de los Caídos en Madrid ante la aplicación de la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno de España tal y como ya sucedió en octubre de 2019 con Francisco Franco. El acto de exhumación tendrá lugar el lunes 24 de abril, fecha en la que además se conmemoran 120 años de su nacimiento. 

Según ha confirmado la familia, que a finales de 2022 solicitó al Gobierno de España su exhumación, los restos de Primo de Rivera serán enterrados de nuevo en el cementerio de San Isidro, en Madrid, donde ya se encuentran varios familiares.

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos

El primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera abandonará por tanto el Valle de los Caídos antes de que se convirtiera en cementerio civil con la entrada en vigor de la Ley de Memoria, que impide la presencia de restos de dirigentes del golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista en lugares preeminentes de acceso público y que ya motivó la inhumación de los restos de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena de Sevilla.

"Deseo ser enterrado conforme al rito de la religión Católica, Apostólica, Romana, que profeso, en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz", recogía una de las cláusulas de su testamento que ha hecho público la familia. Tras Primo de Rivera, los siguientes cuerpos que podrían se exhumados son los del general José Moscardó y el teniente general Jaime Milans del Bosch que se encuentran en el sepulcro del Alcázar de Toledo.

Vox critica la exhumación de Primo de Rivera

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, nada más confirmar la noticia aseguraba que  "es un paso más en la resignificación del Valle".

Por su parte, uno de los primeros partidos en pronunciarse sobre esta actuación ha sido Vox, quien nuevamente ha criticado al Gobierno por regresar al "odio" con la exhumación de los restos del fundador de La Falange.

Santiago Abascal, líder de la formación, considera que José Antonio Primo de Rivera como otros, "entregaron su vida" para "una España mejor" en un mensaje publicado a través de sus redes sociales.

José Antonio Primo de Rivera será exhumado del Valle de los Caídos: 1278 días después...