sábado. 25.06.2022

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha reconocido el pasado domingo 28 de febrero que el Partido Popular "no está en su mejor momento". Así lo ha expuesto como invitado al programa 'Lo de Évole'. Durante la conversación, también ha minimizado la decisión del cambio de sede en Génova para "romper con el pasado". "Si se quiere cambiar de casa, pues se cambia".

En la entrevista del programa de Jordi Évole de La Sexta, recogida por El Mira, Aznar ha recordado que durante su etapa al frente del PP se reunieron esfuerzos de unificación. El expresidente defiende que unió "todo lo que estaba a la derecha" del PSOE y se convirtió en uno de los partidos "más importantes de España" y de "los más influyentes en Europa". Además se siente satisfecho con el final de su periodo al frente del partido por delegar un "PP con un espacio electoralmente unido".

José María Aznar entiende que las diferencias políticas, la desvirtualización del nexo electoral y las grietas del partido se han ido sucediendo en los años posteriores. En cuanto a estas cuestiones, el expresidente ha establecido que habrá que preguntarle a los dirigentes posteriores por los motivos de la desunión del centro derecha.

El PP no se encuentra en su mejor momento histórico

El punto de inflexión llegó con la declaración de que el Partido Popular no está pasando por su mejor momento. "No es el mejor momento. No es nuestra mejor hora, pero los partidos siguen. Tienen sus puntos altos y bajos", ha reconocido a un directo y conciso Jordi Évole.

El expresidente, ha defendido que el PP, "como todos los partidos", tienen sus "aciertos y errores". "No está hecho de gente perfecta, sino de seres humanos que han hecho cosas bien y mal", ha aclarado Aznar, que ha negado que el Partido Popular sea una "organización delictiva". "Es inaceptable e inadmisible", ha zanjado.

Además, José María ha querido resaltar la importancia histórica y democrática del partido centroderecha, "Ni la prosperidad, la democracia y la estabilidad de España se pueden escribir sin el PP. Está por encima de cualquier episodio concreto".

Con respecto a la polémica que rodea el cambio de sede de la céntrica calle madrileña de Génova, ha querido restar importancia al hecho calificándolo de "mudanza". "Si se quiere cambiar de casa uno, pues se cambia", ha indicado.

Aznar niega haber recibido sobresueldos

Tras los últimos escándalos de corrupción relacionados con una presunta caja 'B' durante su etapa, Aznar ha establecido que no conocía "semejantes cosas" y que de saberlo "lo hubiese evitado". En cuanto a lo que atañe a casos corruptivos en general, el expresidente afirma que "Los que he conocido los he corregido de manera drástica". Sin embargo, ha reconocido que "algunas personas" pudieron llevar a cabo "alguna acción irregular" durante su etapa. "Pero que se extienda a una organización y a una causa general en contra del PP, me parece injusto e inaceptable", ha expresado.

En líneas generales, Aznar quiso remarcar las buenas acciones del partido reivindicando que "esa historia tiene más luces que sombras". Además, ha negado con rotundidad haber recibido sobresueldos. "No he recibido jamás un sobresueldo". Sobre si pondría la 'mano en el fuego' por el expresidente Mariano Rajoy, ha contestado: "Pongo la mano en el fuego por mí. Los demás que pongan la mano en el fuego donde quieran".

Por último, el expresidente se mostró rotundo con respecto a la investigación de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a contratos del Gobierno de Aznar en el marco de la 'Caja B' del PP. En este punto Aznar expone con seguridad "que las investiguen, sin ningún problema". El político ha querido remarcar que él no tenía ninguna responsabilidad en ese sentido. "Tenía la responsabilidad de ganar las elecciones y ser presidente del Gobierno".

José María Aznar: "El PP no pasa por su mejor momento"