sábado 27/11/21
Juan Carlos I confirma la ruptura con el Rey Felipe VI
Juan Carlos I confirma la ruptura con el Rey Felipe VI

La ruptura en la Casa Real de España es un hecho. Juan Carlos I, rey emérito, residenciado en Abu Dhabi desde agosto del año 2020, después de la polémica existente, puesto que hay investigaciones abiertas para conocer si el rey había cometido evasión fiscal. Don Juan Carlos, en reiteradas ocasiones ha expresado que siente morriña por estar lejos de España y su familia, y este mes de septiembre ha confirmado que no mantiene ninguna relación con su hijo Felipe VI, actual rey de España.

Abdicación de Juan Carlos I

El día 02 de junio de 2014, fue anunciada la abdicación del rey Juan Carlos I de España, a través de una rueda de prensa convocada y ofrecida por el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, la cual se hizo efectiva varios días después, el 19 del mismo mes, asunto que no sucedía por primera vez en la corona española, pues es la séptima abdicación a lo largo de la historia.

El acto se llevó a cabo en el Palacio Real de Madrid, el día 18 de junio, en el Salón de Columnas, y se hizo efectiva al publicarse a las 0:00 horas.

Vida del rey emérito Juan Carlos I después de la abdicación

Luego de su abdicación, Juan Carlos I siguió utilizando el título de rey con mención honorifica de emérito, además, se convirtió en capitán general de las Fuerzas Armadas del país. Durante los siguientes años de su abdicación, no ejerció ninguna función constitucional, 5 años después, para el 2019, anunció que se retiraba de la vida institucional y pública.

Para el año 2020, se comenzaron a escuchar gran cantidad de rumores, en los que Don Juan Carlos de Borbón estaba involucrado en casos de corrupción, señalando que durante varios años había sido un comisionista internacional, por tal motivo, era acreedor de una gran fortuna, en distintos paraísos fiscales.

Debido a todos esos rumores, el rey Felipe VI lo despojó de la asignación presupuestaria que recibía por parte de la Casa del Rey.

El 03 de agosto de 2020, la Casa Real anunció que la voluntad de don Juan Carlos era abandonar el país, ante todas las acusaciones que estaba recibiendo por algunos acontecimientos de su vida privada en el pasado; en ese momento no se dijo cuál sería el destino, pero tras las especulaciones políticas y mediáticas, la Casa Real anunció que Juan Carlos se encontraba en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi.

Rey Felipe VI

Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, nació en Madrid el 30 de enero de 1968, convirtiéndose en el primer hijo varón del entonces príncipe de España, Juan Carlos, y la princesa Sofía de Grecia, que ya tenían dos hijas mayores: Elena y Cristina.

Realizó sus estudios desde preescolar hasta el bachillerato en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid; posteriormente, se preparó y cursó la carrera militar en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Marín y en La Academia Militar del Aire de San Javier, obteniendo varios rangos militares.

Don Felipe, príncipe de Asturias, fue proclamado Rey de España, el 19 de junio de 2014, después de la abdicación de su padre, en un acto solemne, frente a las Cortes Generales, hizo el juramento de desempeñar y cumplir las funciones que le atribuye la constitución, convirtiéndose en ese momento en Felipe VI

Felipe VI

Está casado desde el año 2004, con Letizia Ortiz Rocasolano. Los actuales reyes de España tienen dos hijas, la princesa de Asturias Leonor y la Infanta Sofía.

Durante los 7 años que lleva de mandato, el rey Felipe VI ha enfrentado varios escenarios económicos, políticos y sociales; de igual forma, ha participado en una gran cantidad de eventos, y su familia ha sido un apoyo incondicional en todos los años, cumpliendo con cada una de las funciones.

Relación entre el rey Felipe VI y su padre Don Juan Carlos

Después de un año de la salida de Don Juan Carlos de España, durante la presentación del libro escrito por la periodista y biógrafa francesa Laurence Debray, llamado Mi rey depuesto, en una entrevista el rey emérito rompe el silencio en relación con su vida privada y, sobre todo, de cómo es su relación con su hijo y actual monarca de España.

Don Juan Carlos señala que la relación con su hijo Felipe VI está rota, al punto que el rey emérito recuerda con nostalgia que el día de su cumpleaños número 83, el pasado 05 de enero, ni siquiera recibió una llamada telefónica por parte del monarca español.

Pues su hijo anteriormente ya le había hecho reproches públicos por cómo fueron los últimos años de su mandato, que estuvieron marcados por posible corrupción, evasión de impuestos, y el beneficio de pagos comisiones millonarias, por contratos ilegales. En la actualidad, Don Juan Carlos y el rey Felipe VI no tienen ningún tipo de relación ni de comunicación.

El rey emérito indicó que las únicas que lo han visitado en Abu Dhabi, su actual lugar de residencia, han sido sus dos hijas, Elena y Cristina. El único tema que prefirió no tocar don Juan Carlos, es sobre los asuntos judiciales en los que se encuentra envuelto.

La relación del actual rey de España Felipe VI y su padre Juan Carlos I, se vio quebrantada a raíz de todos los rumores de comisiones en los que se ha visto involucrado el anterior rey; viviendo tan lejos el uno del otro ya se había especulado sobre su poco trato, pero ya está confirmado que entre los dos no existe ningún contacto. Decisión tomada por el actual monarca para mantener una buena reputación de la Casa Real, institución que lidera y representa, y a la que le ha devuelto la serenidad y buen nombre.

Juan Carlos I confirma la ruptura con el Rey Felipe VI