sábado 18/9/21

Sin fecha de vuelta: Juan Carlos I cumple un año fuera de España

El Rey emérito, Juan Carlos I, continúa con su estancia en Arabia Saudí tras su salida de España tras numerosos escándalos económicos 
Sin fecha de vuelta: Juan Carlos I cumple un año fuera de España
Sin fecha de vuelta: Juan Carlos I cumple un año fuera de España

El Rey emérito, Juan Carlos I abandonó España hace un año rumbo a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020. El día 3 se cumple el aniversario de la ausencia del padre de Felipe VI en nuestro país. El monarca le hizo saber a su hijo su decisión con estas palabras, en principio para facilitarle la labor del nuevo Rey: "Te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España". Todo ello tras los escándalos relativos a la Fundación Lucum.

Juan Carlos I padre de Felipe VI, continúa un año después, Don Juan Carlos, en el radar de la justicia, tras los escándalos económicos que acapararon la atención de la prensa nacional e internacional. El antecesor aún no ha regresado a España desde Emiratos Árabes Unidos, donde reside.

El Rey pretendía facilitar la labor de Felipe VI con su marcha

El anuncio de que el que fuera rey de España durante casi cuatro décadas partía de nuevo al exilio, en el que nació, fue la culminación de una serie de acontecimientos, que se aceleraron a raíz de su abdicación en junio de 2014, ligados a su vida privada y sus actividades financieras que le han terminado situando en el punto de mira de la justicia.

Así lo reconocía él mismo en la misiva que envió a Don Felipe el 3 de agosto, explicando que daba el paso "ante la repercusión que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada" con el fin de "contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad".

La salida de España de Juan Carlos I se había venido gestando entre el Gobierno y la Casa Real durante semanas después de que el 'Sunday Telegraph' desvelara el 14 de marzo de 2020 un generoso 'regalo' millonario a Don Juan Carlos por parte de Arabia Saudí. Esto llevó a que Don Felipe anunciara el 15 de marzo que retiraba su asignación el Rey emérito.

Además, en marzo de 2019 se habían recibido ya en Zarzuela dos cartas del bufete británico en el que trabaja el abogado de Corinna Larssen, amiga íntima de Don Juan Carlos, informando de que Don Felipe y la Princesa de Asturias figuraban como segundo y tercer beneficiarios de la Fundación Lucum.

La Fundación Locum para ocultar la donación millonaria de Arabia Saudí

Dicha fundación fue creada en 2008 por el entonces monarca para ocultar la donación de 100 millones de dólares que le habría hecho Arabia Saudí. Esos fondos permanecieron en una cuenta en Suiza hasta que en 2012 Don Juan Carlos transfirió los 65 millones que quedaban a Corina Larssen.

Ante estos hechos, el Rey y la Princesa de Asturias procedieron a una declaración ante notario el 12 de abril de 2019 en la que renunciaban a cualquier herencia que pudiera legarles Don Juan Carlos, si bien no fue hasta marzo de 2020 cuando se hizo pública esa decisión.

Juan Carlos I y el rey Felipe VI

Por otra parte, el 2 de marzo de 2019 Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejano de Don Juan Carlos, negaba en una entrevista en 'El País' ser el "testaferro" del Rey emérito y aseguraba que los fondos de la Fundación Zagatka, creada en 2003 en Ginebra, eran suyos y que su objetivo era poder ayudar a las familias reales que lo necesitaran.

Sin fecha de vuelta: Juan Carlos I cumple un año fuera de España