martes 17/5/22

La alcaldesa de Níjar defiende la construcción del hotel en Genoveses: “Es legal”

"Entiendo perfectamente la diversidad de opiniones, pero por encima de las opiniones, está la seguridad jurídica de un estado de derecho", ha trasladado

La alcaldesa de Níjar defiende la construcción del hotel en Genoveses: “Es legal”

"Entiendo perfectamente la diversidad de opiniones, pero por encima de las opiniones, está la seguridad jurídica de un estado de derecho", ha trasladado

La alcaldesa de Níjar (Almería), Esperanza Pérez (PSOE), ha indicado que la construcción del hotel de cuatro estrellas y 30 habitaciones en la Bahía de Genoveses en el parque natural de Cabo de Gata "es legal con la actual normativa" más allá del "ruido que se pueda generar alrededor del asunto".

"Entiendo perfectamente la diversidad de opiniones, pero por encima de las valoraciones personales o emocionales, está la seguridad jurídica de un estado de derecho", ha trasladado.

Pérez Felices ha asegurado que el ayuntamiento "sólo puede tener una postura respecto al hotel de playa de Genoveses y no es otra que estar a lo que diga la ley" y ha añadido que "tenemos que aceptar que al igual que hay prohibiciones, también hay derechos".

"Si la ley dice que se puede hacer, no hay más que hablar", ha zanjado tajante la regidora nijareña, quien ha afirmado que "si a quien tiene un derecho y no se le reconoce, ya sea la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Níjar estaría infringiendo la Ley y, con ello, cometiendo un delito".

Al hilo de esto, ha manifestado que "nuestro único papel es estar vigilantes para que se cumpla la ley" al tiempo que ha reiterado que "con la actual normativa esa construcción es legal y así se lo reconoce la Junta de Andalucía, y lo acata el Ayuntamiento de Níjar".

"Sobre el ruido que se pueda generar alrededor del asunto, entenderá todo el mundo que como institución no debemos entrar, porque lo único que sí sería deseable en cuanto a debate es que el legislador legisle con normas más claras, con textos que no admitan ambigüedades y refuercen esa seguridad jurídica que debe ser el motor de toda norma", ha concluido.

La Junta de Andalucía ha declarado viable medioambientalmente la ejecución del proyecto en un dictamen, al que ha tenido Europa Press, que considera que la actuación promovida por la empresa Torres y González Díaz SL "es compatible" con la normativa del espacio natural protegido después de rechazar el proyecto inicial en 2017, que preveía dos nuevas edificaciones para un total de 13 habitaciones y crear dos "amplías zonas de aparcamiento".

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que dirige Aranzazu Martín indica que las modificaciones introducidas por el promotor eliminan, por un lado, la propuesta para "traslocar" un corral de aproximadamente 500 metros cuadrados a otra superficie "separada de las edificaciones existentes", por lo que "no aumenta la superficie total construida ni altera las características de terreno y paisaje".

Las modificaciones presentadas en noviembre de 2019 también hacen desaparecer, según señala la Junta, la creación de dos amplías zonas de estacionamiento de vehículos junto al camino de acceso y dejan "una única zona como servicio a la actividad hotelera" y que "coincide" con terrenos que están "desprovistos" de vegetación donde "no afectaría ni a hábitat ni especies" por las que se declaró este espacio protegido.

"La modificación de la rehabilitación propuesta no aumenta la superficie total construida y no supone nuevas unidades de edificación, de forma que la actuación proyectada mantiene continuidad estructural respecto a las edificaciones existentes, sin que ello suponga alteración de las características topográficas y edáficas del terreno, no afección paisajística", remarca la Junta. En la tramitación, la Junta cursó consulta al Ayuntamiento de Níjar, que emitió certificado de compatibilidad urbanística.

La alcaldesa de Níjar defiende la construcción del hotel en Genoveses: “Es legal”