viernes. 29.03.2024

La Armada española ha replicado a Vox por mediación del almirante jefe del Estado Mayor, el almirante Teodoro López. Así, ha respondido a Vox que no es posible aplicar un bloqueo naval en Canarias como plantea Vox frente a la crisis migratoria.

Del mismo modo, ha recordado a la formación política que la obligación moral y legal de un buque de guerra de la Armada es rescatar a los inmigrantes ocupantes de una patera en caso de encontrarla en el mar.

Vox ha reclamado durante las últimas semanas la intervención de las Fuerzas Armadas para impedir lo que denomina como una "auténtica invasión inmigratoria". "Más de 17.000 invasores ya han asaltado Canarias desde África y decenas de miles más lo harán si no se moviliza al Ejército", reclamó esta semana la formación liderada por Santiago Abascal.

Sin embargo, el jefe de la Armada no ve posible esta petición. En primer lugar, el almirante López Calderón ha recordado en un encuentro con los medios de comunicación que el término bloqueo naval se aplica al bloqueo de un segundo país y no para el propio estado.

Pero además, ha incidido en que cualquier buque de la Armada que localizara una patera tendría la obligación "legal y moral" de rescatar a sus ocupantes y no de impedir su avance.

En este sentido, Vox denuncia que la mayoría de esos migrantes son lanzados desde buques nodriza a pocos kilómetros de las costas españolas. La Armada sin embargo no tiene constancia de la existencia de esos barcos.

Operación centinela realiza por la Armada

Buques de la Armada ya participaron en la respuesta a la crisis migratoria que vivió España en el año 2006 dentro de la misión 'Centinela'; pero su operación fue humanitaria debido al elevado nivel de naufragios y muertes en el mar que se estaban produciendo entonces.

Su misión consistía básicamente en el rescate de las pateras que se localizaban y cuyos ocupantes estaban en peligro; una labor que ahora ejerce Salvamento Marítimo con sus propios medios.

Vox también tiene fuerzas para querellarse contra Echenique

El partido político Vox, liderado por Santiago Abascal, llevará a Pablo Echenique a los tribunales. En este sentido ya han presentado ante los juzgados de Primera instancia de Madrid una solicitud para la celebración de un acto de conciliación previo a querella frente al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados: a quien acusa de «estigmatizar» y generar odio contra su partido y sus simpatizantes.

Echenique expresó a través de la red social Twitter el siguiente mensaje: «Son neonazis violentos apoyados por Vox». Esta afirmación, realizada el 31 de octubre, no sentó nada bien el seno del partido que encabeza Santiago Abascal.

Vox explica que lo que manifestó Echenique es una «manifiesta falsedad» que busca que «este partido sea relacionado con grupos neonazis violentos». Argumenta además que Echenique,» siendo conocedor de su falsedad», tiene como única motivación la de tratar de difundir la infamia contra el partido liderado por Santiago Abascal, y con ello, «no sólo contra el derecho al honor del partido político Vox, sino también a sus votantes y seguidores, a fin de estigmatizar y generar odio contra ellos».

«Las opiniones políticas que pueden verter amparados en el derecho de expresión, cualquier persona y en particular, cargo público como es el caso, encuentra su límite en el derecho al honor de la formación», señalan.

Por todo ello, Vox solicita que Echenique, en concepto de reparación, se retracte de las acusaciones; a través de una publicación del mismo modo, y con los mismos medios empleados para la difusión de las mismas. Además insta a retirar sus manifestaciones, reconocer lo incierto de las mismas y el pago de 10.000 euros. Un dinero que la formación política pretende donar a la Asociación pro-huérfanos de la Guardia Civil.

La Armada a Vox: "La obligación moral es rescatar a inmigrantes en el mar"