viernes. 19.08.2022

La DGT estudia no quitar puntos si se mira el móvil en un semáforo

La presidenta de Stop Accidentes afirma que algo "tan simple como un emoticono puede costar la vida"

La DGT estudia no quitar puntos si se mira el móvil en un semáforo

La presidenta de Stop Accidentes afirma que algo "tan simple como un emoticono puede costar la vida"

La Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando la posibilidad de no quitar puntos cuando se mira el teléfono móvil si el vehículo está parado ante un semáforo, según han confirmado a Europa Press fuentes de este organismo, dependiente del Ministerio del Interior.

Actualmente, mirar el móvil en un semáforo tiene la misma sanción que utilizar el teléfono mientras se conduce: 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné. La propuesta que estudia la DGT supondría eximir de multa este acto, aunque desde el organismo no garantizan que prospere.

La directora de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico PAT-APAT, Francisca Domenech, ha advertido que permitir que un conductor 'chatee' en un semáforo supone animarle a utilizar el teléfono dentro del coche.

"Los semáforos no esperan"

"Si se ha iniciado una conversación en whatsapp durante la marcha vas a estar atento a lo que pasa en el móvil. Creo que no es acertado. Es importante entender que el móvil genera un enganche de la inmediatez de responder o ver lo que tenemos en el teléfono y eso puede costar un accidente. Si realmente es urgente contestar, lo adecuado es parar el coche, aparcar y hacerlo", ha explicado Domenech.

En el mismo sentido, el coordinador de Seguridad Vial de RACE, Jorge Castellanos, apunta al hecho de que la mayoría de las conversaciones de whatsapp dentro del vehículo comienzan, precisamente, en la parada ante un semáforo. "Y los semáforos no esperan a que acaben las conversaciones. Alguien que inicia la conversación en el semáforo seguramente va a continuar con ella", ha asegurado.

La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, que ha pedido tajantemente incluir el uso del móvil durante la conducción en el Código Penal porque «ya» es la causa de más víctimas que el alcohol o las drogas, y pide aumentar la concienciación de que algo "tan simple como un emoticono puede costar la vida".

La DGT estudia no quitar puntos si se mira el móvil en un semáforo
Comentarios