jueves. 28.03.2024

La Fundación ANAR gestionará el Teléfono contra el Acoso Escolar

El objetivo de este servicio es servir a cualquier persona que tenga conocimiento de casos de acoso escolar o ciberbullying

La Fundación ANAR se convierte así en la organización gestora de este servicio a nivel nacional, proporcionando el servicio desde el mes de octubre. El teléfono del ministerio lleva en marcha desde noviembre de 2016 y estaba gestionado por Alcalá BC.

"Es necesario sensibilizar y formar al profesorado para que pueda identificar posibles casos de acoso y atender a las víctimas en los primeros momentos desde el centro educativo, en colaboración con las familias, afrontando este fenómeno desde un enfoque preventivo", ha destacado Consuelo Vélaz de Medrano, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Con las mismas características de las Líneas de Ayuda ANAR (teléfono, email y chat ANAR), el Teléfono contra el Acoso Escolar es gratuito, confidencial, anónimo, está operativo las 24 horas, todos los días del año, para toda España y es atendido por psicólogos apoyados por trabajadores sociales y abogados.

 "La fusión de un servicio oficial impulsado por el Ministerio de Educación y FP y la experiencia previa de la Fundación ANAR en materia de infancia y adolescencia, hace que el Teléfono contra el Acoso Escolar sea un recurso más efectivo", ha afirmado Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación ANAR.

El objetivo de este servicio es servir de ayuda a alumnos, padres y madres, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes y, en general, para cualquier persona que tenga conocimiento de casos de acoso escolar o ciberbullying.

"Es necesario identificar mejor el perfil de la víctima y del acosador con el fin de conocer mejor su evolución y disponer de mejores estrategias para afrontarlo desde las aulas", ha subrayado Vélaz de Medrano.

"Llevamos más de 24 años prestando este servicio a través del Teléfono ANAR 900 20 20 10; la experiencia previa de la Fundación es una garantía de calidad", ha recordado Ballesteros.

La Fundación ANAR puso en marcha el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en 1994. Fue un recurso pionero a nivel internacional en la atención a la infancia y adolescencia. Actualmente existen más de 145 teléfonos en el mundo con las mismas características.

La Fundación ANAR gestionará el Teléfono contra el Acoso Escolar