jueves. 18.04.2024

La Guardia Civil afirma que en enero ya se tomaron medidas contra el Covid-19

La directora general ha revelado también que a fecha de hoy hay 1.011 guardias civiles que están infectados por el coronavirus y otros 806 aislados por prevención

La Directora General, María Gámez, ha asegurado hoy durante el Pleno Extraordinario de la Guardia Civil dedicado casi monográficamente a la pandemia del coronavirus, que en este cuerpo "ya desde finales de enero se dieron las primeras informaciones y recomendaciones sobre el virus y cómo protegerse de él". También ha revelado que han hecho un total de 12.400 test y que hay 1.011 agentes contagiados y otros 806 aislados.

En su alocución, la directora ha tenido palabras de recuerdo para los 8 guardias civiles que han fallecido por esta

enfermedad y para los otros dos agentes fallecidos en este período mientras estaban de servicio.

Gámez ha explicado que además de empezar a tomar medidas a finales de enero, también dictaron medidas de conciliación familiar y de fomento del teletrabajo en los lugares en los que fuera posible.

Desde entonces han sido multitud las guías, normas y actuaciones que se han dictado y realizado cuyo objetivo ha sido la protección y cuidado de los Guardias Civiles.

En este sentido, ha indicado "que la distribución del material de protección, del que hubo en todo momento hasta cuando la escasez era generalizada para todo el mundo, se diseñó con el objetivo de que llegara a todas las patrullas y además mantener una reserva estratégica que asegurara un suministro continuado".

María Gámez ha destacado que la Guardia Civil ya comenzó hace semanas a realizar miles de test de manera autónoma, llegando a fecha de hoy a los 12.400, gran parte de ellos propios, aunque también se están haciendo en las comunidades autónomas por parte de organismos públicos, así como de aseguradoras privadas del ISFAS.

Más de mil infectados

Ha revelado también que a fecha de hoy hay 1.011 guardias civiles que están infectados por el coronavirus y otros 806 aislados por prevención. "Nunca se ha dudado y ante la más mínima sospecha de enfermedad se les ha indicado que permanecieran en casa, y sólo bajo criterio médico han vuelto a la actividad", argumentó.

En cuanto al material de protección, el Mando de Apoyo, el Teniente General Rafael Galán, ha detallado que se han distribuido en las unidades territoriales casi 3 millones de mascarillas de todos los tipos, más de 2.600.000 de guantes de nitrilo, 42.000 unidades de gel hidro-alcohólico, entre otro material. Además, se cuenta con material de reserva estratégica.

María Gámez ha subrayado también que la Guardia Civil se ha tenido que adaptar muy rápidamente a las nuevas tareas provocadas por el virus, sin descuidar las funciones cotidianas del Cuerpo de mantener la seguridad ciudadana y de luchar contra la delincuencia común y la organizada".

Como ejemplos de ese nuevo trabajo ha citado las visitas a residencias de mayores; recogida de medicamentos en farmacias, visitas de domicilios aislados, etc.

La Guardia Civil afirma que en enero ya se tomaron medidas contra el Covid-19