martes. 05.07.2022

La importante labor de Cruz Roja con las personas afectadas por la pandemia 

Desde el pasado mes de marzo, Cruz Roja ha lanzado la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de toda su historia para paliar la crisis del Covid-19
Cruz Roja
Cruz Roja

En tiempos donde la dificultad ahoga es donde cobran más importancia si cabe instituciones como la Cruz Roja. La llegada de la pandemia ha propiciado un marco desolador en muchas familias, lo que ha llevado a más de 63.000 personas a sumarse al voluntariado de Cruz Roja Española para hacer frente al Covid-19.

Este gran número de voluntarios y voluntarias han participado en un llamamiento histórico, lanzado el pasado mes de marzo por la organización humanitaria con el fin de atender a las personas más vulnerables ante la pandemia. Según Moisés Benítez, director de Voluntariado de Cruz Roja: "Los voluntarios son el músculo de la Organización, la base de la mayor operación de la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas".

Por el momento, Cruz Roja ya ha atendido a más de 2.785.000 personas en situación de vulnerabilidad a través de una respuesta integral en sus áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente, y que continuará e intensificará hasta finales de año.

En este sentido, la organización se ha dedicado a múltiples tareas como traslados sanitarios, despliegues de albergues e infraestructuras hospitalarias, apoyo psicosocial, educación virtual para niños y niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad.

Imprescindible labor del voluntariado de Cruz Roja

Cruz Roja ha llevado a cabo un estudio sobre las causas, motivaciones y expectativas que han llevado a los más de 63.000 voluntarios a movilizarse frente a la pandemia en el marco del Plan Cruz Roja Responde. La mayor parte de los integrantes, el 60,8%, son mujeres, con una edad mayoritaria entre los 20 y 24 años y con un nivel de estudios superiores, destacando además profesionales sanitarias, de administración, educación y logística.

"<yoastmark

La labor imprescindible de estos voluntarios hacen posible que Cruz Roja pueda llevar a cabo su misión humanitaria. Por esta razón, el presidente de la organización ha querido tener unas palabras de agradecimiento con el voluntariado: "quiero agradecer y reconocer personalmente el compromiso del voluntariado para estar donde hace falta, porque demuestra su carácter esencial, más que nunca en tiempos de pandemia, para las personas que reciben la ayuda de Cruz Roja. El voluntariado responde cada día ante los desafíos humanitarios que tenemos como sociedad, también ahora ante las consecuencias de la pandemia por COVID-19. El voluntariado es una expresión de solidaridad humana y en esta situación es necesario que más personas se comprometan para hacer de este mundo un lugar mejor."

Una complicada realidad que pasa a la ficción

Cruz Roja es consciente del complicado momento social, político y económico, que se vive en el país y en el mundo entero. Esto lleva a que la acción voluntaria sea más necesaria que nunca. Por esta razón ha lanzado una innovadora campaña en forma de serie de ficción basada en experiencias reales.

Esta serie, titulada #Encrucijada, consta de cuatro capítulos cortos -de cinco minutos cada uno- en los que participan numerosos actores de primer nivel nacional. El objetivo de la serie no es otro que concienciar a la sociedad, y sobre todo a los jóvenes, de la importancia de hacer voluntariado para mejorar la vida de las personas más vulnerables en los momentos más difíciles.

“La #Encrucijada es esa decisión vital que tenemos que tomar, ese paso adelante que debemos dar para hacer voluntariado y ayudar a los demás”, señalan desde Cruz Roja. Estas historias son fruto de la recapitulación de historias reales vividas en primera personas voluntarias de la organización. Una vez llevadas a la pequeña pantalla, podrán a los espectadores en diferentes situaciones ante las que deberán tomar una decisión que podría resultar trascendental y un cambio radical tanto en sus vidas como en el de las personas a las que atienden.

La importante labor de Cruz Roja con las personas afectadas por la pandemia