jueves. 18.04.2024

La Junta aísla aún a 59 residentes en Almería de forma preventiva

Fuentes sanitarias han confirmado que, hasta la fecha, se han dado de alta a 81 de los 105 casos de contagio que se han registrado en la provincia en las últimas semanas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía mantiene aún a 59 usuarios de centros residenciales de Almería aislados de forma preventiva y a otros tres más bajo vigilancia al presentar síntomas de sospecha por coronavirus, si bien la situación de este tipo de centros se encuentra estabilizada desde hace siete días al no haberse dado nuevos contagios desde entonces.

Fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que, hasta la fecha, se han dado de alta a 81 de los 105 casos de contagio que se han registrado en la provincia en las últimas semanas, en las que se han contabilizado un total de 16 fallecimientos entre los residentes de estos centros ubicados en los distritos sanitarios Poniente y Almería.

En este sentido, aunque el número de casos activos ha descendido considerablemente, la Junta de Andalucía mantiene medicalizadas tres residencias de la provincia, entre ellas el centro de mayores Nuestra Señora del Rosario de Roquetas de Mar, el centro de mayores Valleluz de Íllar y el centro de mayores Ballesol, de la capital.

Así, 97 de los 105 positivos acumulados dieron positivo en la prueba de PCR mientras que el estado del resto se comprobó mediante un test de serología. Del total, 56 contagiados pertenecen al distrito de la capital mientras que los 49 restantes han tenido lugar en el Poniente almeriense.

De otro lado, entre los usuarios de otros centros institucionalizados que no se corresponden con centros de mayores, las pruebas han permitido detectar 43 contagios, de los que 12 se han confirmado mediante una prueba PCR y el resto con test de serología. Todos estos casos pertenecen a centros sociosanitarios del distrito Almería.

En relación al personal sociosanitario que atiende este tipo de centros, se ha dado de alta ya a 29 de los 32 trabajadores que han sufrido contagios en las últimas semanas, también todos ellos en los distritos Poniente y Almería.

Uno de cuatro contagiados es sanitario

Por su parte, el número de sanitarios que trabajan en centros de atención primaria y hospitales que han dado positivo a las pruebas asciende ya a 165 dentro de la provincia, lo que supone la cuarta parte del total de los positivos de Almería, que hasta este miércoles ascendían a 662 en el acumulado, esto es, diez más que este martes.

Por distritos, el de la capital es el que presenta una tasa de contagio mayor, con un total de 61 positivos entre los que figuran 13 médicos, 23 enfermeros, 12 auxiliares de enfermería y seis celadores. A este le sigue el distrito Poniente, con 44 profesionales afectados, entre ellos, 15 facultativos, 14 enfermeros, nueve auxiliares de enfermería y un celador.

El menos afectado es el distrito sanitario levante, con 28 profesionales sanitarios infectados de covid-19, entre los que se sitúan tres profesionales de la medicina, nueve de enfermería y cinco auxiliares de enfermería.

La Junta aísla aún a 59 residentes en Almería de forma preventiva