sábado 15/5/21

La nueva cepa del Coronavirus ya está en España

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado la presencia de cuatro casos confirmados de la nueva cepa británica del Coronavirus.

La nueva cepa del Coronavirus ya está en España. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado la presencia de cuatro casos confirmados de la nueva cepa británica del Coronavirus. Y actualmente tiene otros tres casos sospechosos en los que se está secuenciando el genoma del virus.

Los cuatro confirmados proceden de cuatro ciudadanos que han viajado desde el Reino Unido. Lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa sobre la evolución de la situación epidemiológica en la región.

"La situación de los pacientes confirmados no es de gravedad, sabemos que es más transmisible; esta cepa, pero no provoca mayor gravedad”, ha explicado Antonio Zapatero.

La nueva cepa, en Francia

La cepa del Coronavirus del Reino Unido llega a Francia. El Ministerio de Salud de Francia ha registrado este viernes más de 20.000 nuevos contagios del Coronavirus; entre ellos el primero de la nueva cepa británica que se cree más contagiosa.

El hombre llegó desde las islas y se encontraba en la ciudad de Tours, en cuyo hospital dio positivo el pasado 21 de diciembre, según BFMTV.

El Ministerio de Solidaridad y Salud ha señalado que la muestra ha sido derivada al Centro Nacional de Referencia para Virus de Infecciones Respiratorias para su secuenciación y análisis.

Por su parte, el paciente permanece asintomático. Y se encuentra aislado en su casa, mientras que sus contactos ya han sido rastreados.

Más de 20.000 contagios en un día

En concreto, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias francesas, 20.262 personas han sido diagnosticadas con el Coronavirus este viernes; mientras que 159 más han muerto. Así, Francia contabiliza 2.547.771 casos en total y 62.427 muertes.

Hasta el momento, 24.392 personas permanecen hospitalizadas en Francia con el Coronavirus; de los que 2.695 están en unidades de cuidados intensivos, 112 de ellos ingresados durante la jornada.

Salvador Illa niega la presencia de la cepa británica

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que no hay «una evidencia científica incontestable» de que la cepa de Coronavirus detectada en Reino Unido se «transmita más»; aunque ha pedido «prudencia» ante las «sorpresas» que pueda «seguir dando» el Coronavirus.

En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, el titular de Sanidad ha explicado que, según la «información» de la que dispone, esta mutación «no invalida las vacunas» disponibles hasta la fecha. Así, y pese a que ha reconocido que la «posibilidad» de que el virus sea más contagioso existe, ha pedido «estar a lo que diga la ciencia».

Precisamente, Illa ha querido insistir en que la población confíe en la vacunación. Además ha pedido a la ciudadanía que no ponga en cuestión la seguridad y la eficacia de las dosis. Preguntado si se pondría la vacuna en público, el ministro ha reconocido que es «poco partidario y poco amante del exhibicionismo».

«Si hace falta no tengo problema, pero hay que dar normalidad. Quien más confianza puede dar a la ciudadanía respecto a la seguridad y la eficacia son los profesionales sanitarios y los científicos que las han trabajado. A ellos corresponde explicar esto, pero no tengo inconveniente si se demuestra necesario», ha apuntado.

La nueva cepa del Coronavirus ya está en España