viernes. 29.03.2024

La UAL sopesa usar "pabellones o grandes instalaciones" para Selectividad

El rector ha señalado que de cara a este curso la antigua selectividad se afronta con "preocupación" ante la evolución que pueda tener la pandemia del covid-19

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha señalado este jueves que el órgano académico tiene previsto "doblar" el número de sedes para la celebración de las pruebas de acceso a la universidad (EvAU) en la provincia, de forma que incluso se maneja la posibilidad de recurrir a "pabellones o grandes instalaciones" que permitan tener mayores espacios para garantizar la seguridad de los estudiantes.

En una rueda de prensa telemática, el rector ha señalado que de cara a este curso la antigua selectividad se afronta con "preocupación" ante la evolución que pueda tener la pandemia del covid-19, pero también con "confianza" ante el trabajo que se desarrolla "desde hace mucho tiempo" para "prevenir posibles actuaciones" en un contexto de "incertidumbre".

Dentro de la planificación de la UAL, se ha observado la posibilidad de aumentar el número de sedes --siete hasta el pasado año-- hasta unas "once o doce sedes", si bien algunas de ellas quedaría desdoblada con la incorporación de nuevos espacios en el caso de la capital o El Ejido, que podría contar con "dos subsedes" para el desarrollo de las pruebas.

"Estamos analizando las posibles instalaciones de cada uno de los centros, e incluso de algún centro que no sea educativo, para reunir las mejores condiciones", ha indicado Rodríguez Torreblanca, quien también ha recordado que se trabaja "a nivel andaluz" a la hora de implantar medidas de salud y otras higiénicas relativas al "tratamiento y manipulación de exámenes".

A dos meses vista par a la celebración de las pruebas, el rector ha aclarado que aún no se ha adoptado una decisión definitiva. "Tenemos una lista de posibles candidatos", ha matizado antes de incidir en que habrá que conocer en qué condiciones estará la epidemia entre el 7 y 9 de julio y qué normas estarán en vigor y que pueden marcar la realización de los exámenes.

"En función de las condiciones y el número de matriculados, decidiremos el número de sedes", ha apuntado como dato a tener en cuenta, aunque ya se observa como opción más probable que se aumenten en un 50 por ciento.

En 2019 fueron 3.175 estudiantes los que afrontaron las pruebas de acceso a la universidad en su primera convocatoria en la provincia de Almería --cerca de un centenar más que en 2018-- a través de las sedes situadas en dos aularios de la UAL, el IES Aguadulce de Roquetas de Mar, el IES Fuentenueva de El Ejido, el IES Albujaria de Huércal-Overa, el IES Martín García Ramos de Albox y el IES Gaviota, de Adra.

La UAL sopesa usar "pabellones o grandes instalaciones" para Selectividad