jueves. 25.04.2024

Las alergias y el Covid-19

Desde la sociedad española de alergología e inmunología se ha precisado además que los pacientes alérgicos no tienen mayor riesgo de contraer el coronavirus que la población general, eso sí siempre que mantengan sus tratamientos de base

Un año más saludando como estamos el mes de abril aguardamos la próxima explosión de la primavera. Un tiempo en el que como cada temporada numerosos alérgicos deben prepararse para hacer frente al ataque que le supone la habitual descarga extraordinarias de pólenes.

Un periodo que dadas las circunstancias actuales parece que de algún modo coincidirá con la crisis del Covid-19, de ahí que en los últimos días estén surgiendo numerosas dudas sobre ambas dolencias.

En primer lugar la mayor preocupación general es cómo distinguir si una dificultad respiratoria responde a una alergia o un posible positivo por coronavirus, un síntoma que ambas dolencias sí pueden compartir pero no los demás que lo identifican.

Desde la sociedad española de alergología e inmunología se ha precisado además que los pacientes alérgicos no tienen mayor riesgo de contraer el coronavirus que la población general, eso sí siempre que mantengan sus tratamientos de base y no confundan el uso indebido de corticoides orales con los inhalados  tan habituales en su medicación.

Según estimaciones la gran polinización primavera de este año podría producirse pasada la semana santa coincidiendo con la llegada del buen tiempo. Como dato positivo cabe confiar que esta mejora meteorológica suponga, como suele ser frecuente, un freno a los procesos infecciosos y con ello a la propagación del coronavirus.

Las alergias y el Covid-19