martes. 16.08.2022

Las terrazas de los bares y los hoteles podrán abrir a partir del 11 de mayo

Las restricciones se levantarán en las provincias e islas que tengan la epidemia controlada

Las terrazas de los bares y los hoteles podrán abrir a partir del 11 de mayo

Las restricciones se levantarán en las provincias e islas que tengan la epidemia controlada

Los hoteles y los alojamientos turísticos españoles podrán abrir, aunque con condiciones, a partir del 11 de mayo, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes durante la presentación del proceso de desescalada, aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

Esta es la fecha en la que se estima que empiece la Fase 1, o Fase inicial, de la desescalada. Solo las islas de Formentera (Baleares) y El Hierro, La Gomera y La Graciosa (Canarias) podrán adelantarse, ya que su fase 1 comenzará el próximo 4 de mayo.

El presidente del Gobierno explicó que en cada espacio territorial definido, en principio la provincia, se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades "siempre y cuando los contagios se mantengan bajo control".

Entre estas actividades estaría la apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad, y en restauración la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación del 30%.

En esta fase, Sánchez anunció que en hostelería se permitirá la apertura de hoteles y también de alojamientos turísticos, excluyendo zonas comunes y también con determinadas restricciones, "que serán planteadas en una orden por parte del Ministerio de Sanidad".

El presidente del Gobierno indicó que la apertura de playas se incluirá en la Fase 3 de plan de desescalada.

Las restricciones se levantarán en las provincias e islas que tengan la epidemia controlada. Esto se medirá a través de una serie de indicadores de evolución del virus, que marcarán la evolución de la desescalada y estarán disponibles para que ciudadanos y medios de comunicación los consulten.

La restauración podrá abrir el próximo 11 de mayo, pero solo las terrazas con una ocupación del 30%, según ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del plan de desescalada, que tendrá cuatro fases y que arrancará el 4 de mayo.

Precisamente, a partir de esa fecha, 4 de mayo, comenzará la fase cero, en la que se permitirá la recogida de comida a domicilio a los restaurantes, sin poder consumir en el local.

Una vez superada la fase uno, a partir del 26 de mayo, se permitirá un tercio del aforo de la sala y solo para las mesas, por lo que no se podrá utilizar el servicio de barra.

En la fase tres, se suavizarán las restricciones de aforo, pero se mantendrán "estrictas condiciones" de separación entre el público en los establecimientos.

El presidente del Gobierno ha señalado que en la fase cero se va "a apostar" por el pequeño comercio y locales como los de restauración con cita previa.

"Antes nos gustaba comer una paella en un restaurante, pero ahora se lo tendremos que pedir al cocinero, recogerla y nos la llevaremos a comer a casa. Tenemos que ir aprendiendo para protegernos y para proteger a la sociedad del contagio del virus", ha indicado.

"Entramos juntos y saldremos juntos en esta crisis como país. En la desescalada no avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí de forma coordenada", ha subrayado Sánchez, que ha precisado que "no hay un calendario uniforme" para la desescalada.

Las terrazas de los bares y los hoteles podrán abrir a partir del 11 de mayo