domingo. 14.08.2022

Las vacunas de Moderna llegan a España para su distribución

El camión que las transportaba desde Bélgica ha llegado a las ocho de la mañana al Ministerio de Sanidad
Vacuna contra el Coronavirus

Las primeras dosis de las vacunas de Moderna ya han llegado a España. El camión que las transportaba desde Bélgica ha llegado a las ocho de la mañana al Ministerio de Sanidad; desde donde serán distribuidas a las Comunidades Autónomas en los próximos días.

Este reparto será de manera equitativa, indican desde Moncloa. Y la vacuna de Moderna se sumará a los sueros de Pfizer que ya se están administrando en España.

La previsión es que en las próximas semanas se reciban 600.000 dosis, según ha explicado con anterioridad el titular de Sanidad, Salvador Illa. "Así se ha comunicado ya a las CCAA para hacer sus previsiones respecto al plan de vacunación", ha añadido el ministro.

La vacuna de Moderna tienen unas características de conservación "algo distintas" a la de Pfizer, de acuerdo con el ministro, ya que se tiene que transportar a -20ºC; lo que "hace la logística y la distribución algo menos compleja".

Como la Pfizer/BioNTech, funciona con dos dosis, aunque esta cuesta menos de 30 euros y tiene la ventaja de que puede almacenarse en neveras convencionales; incluso por encima del punto de congelación.

Los laboratorios Rovi tienen ya preparada su planta en San Sebastián de los Reyes (Madrid) para comenzar a producir este medicamento; pero no fabricará el principio activo, sino que se encargará de producir viales, descongelar, envasar y etiquetar el suero.

España, en el peor momento de contagios

El Coronavirus continúa golpeando a España, país que se encuentra en el peor momento de contagios por la pandemia.  El optimismo de Fernando Simón choca con las ideas de los expertos que consideran que fue un error grave relajar las medidas de contención social para salvar la Navidad. No solo eso, hay expertos que claman ya desde Murcia por un confinamiento duro de nuevo, algo que no quieren escuchar los dirigentes políticos.

La viróloga Margarita del Val considera, contrariamente, que 2021 ha comenzado con la cuarta, y no tercera, ola de la pandemia, y ha alertado además de que «estamos en el peor momento en cuanto número de contagios» después de fechas de muchos contactos sociales y debido al frío y a las actividades en interiores mal ventilados.

Del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular y coordinadora de la Plataforma de Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha incidido en que las vacunas «nos sitúan en el principio del fin», pero también en que al ritmo actual en Semana Santa solo estará vacunado el 3 por ciento de la población mayor de 65 años.

Pandemia para rato

«Si vamos a vacunar al 3 por ciento de aquí a Semana Santa, habrá pandemia para rato, salvo que Moderna fabrique muchas vacunas, Pfizer acelere la producción y además baje la demanda en el resto del mundo; si no, esto irá con cuentagotas», ha manifestado la viróloga en una entrevista facilitada hoy por el CSIC.

A su juicio, «estamos en el peor momento en cuanto a número de contagios» tras fechas de muchos contactos sociales «a los que no estamos renunciando» y debido al frío que ha propiciado un aumento de las actividades en interiores mal ventilados, y ha observado que está ya cuantificado que el riesgo de contagio de este coronavirus es diez veces superior en interiores mal ventilados que al aire libre.

Margarita del Val defiende la seguridad y la eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna, tanto para combatir los síntomas más leves como los más graves, y aunque apunta las dudas que todavía suscita si protegerán a largo plazo, es contundente: «a quien me pregunta si da el consentimiento para que vacunen a su padre o su madre, le digo: «Adelante».

Las vacunas de Moderna llegan a España para su distribución