lunes. 23.03.2026

La Ley de Vivienda de Pedro Sánchez, en el disparadero: "Desprotege frente a la ocupación ilegal"

El PP-A también reclama que se articule un mecanismo de colaboración para aumentar el parque de vivienda social en España
Personas se manifiestan contra lo ocupación ilegal
Personas se manifiestan contra lo ocupación ilegal

El PP-A ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento en la que se reclama que el Gobierno derogue la nueva Ley estatal del Derecho a la Vivienda, por "los efectos negativos" que ha tenido en la oferta del mercado del alquiler y el aumento de los precios, por la "desprotección" que genera frente a situaciones de ocupación ilegal y por "invadir competencias autonómicas".

En la iniciativa, también se insta a la Junta a elaborar una nueva Ley de Vivienda Andaluza de manera consensuada con todos los agentes implicados del sector inmobiliario, sin "carácter intervencionista y que tenga entre sus fines principales la mejora del acceso a la vivienda de todos los andaluces".

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez

Otra demanda consiste en que todas las administraciones públicas estudien llevar a cabo una reducción de la fiscalidad en la compra de vivienda nueva y de segunda mano, con destino a vivienda habitual o alquiler de larga duración, evitando especialmente la discriminación de edad y planteando además mejoras reales y efectivas para las familias numerosas.

Protocolo nacional contra la ocupación

Se aboga además por un "protocolo nacional contra la ocupación de viviendas para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, el registro de la propiedad y la administración de justicia cuenten con herramientas legales para proteger a las víctimas de ocupación ilegal de viviendas, estableciendo los supuestos de vulnerabilidad en relación a la ocupación y medidas compensatorias transitorias a los propietarios, así como herramientas procedimentales expresas y efectivas para el lanzamiento rápido de los ocupantes".

El PP-A también reclama que se articule un mecanismo de colaboración para aumentar el parque de vivienda social en España, mediante la actuación conjunta de todas las administraciones, y garantizar la ejecución de los fondos Next Generation para la promoción de vivienda a precio asequible en alquiler hasta elevar a la media europea los porcentajes de dicho tipo de vivienda social.

Asimismo, se pide que la comunidad autónoma pueda establecer y flexibilizar los requisitos y procedimientos de concesión de ayudas para el alquiler de vivienda habitual conforme a la legislación vigente. Otra demanda es que el Gobierno de la nación destine más recursos a la política de vivienda para paliar la falta de oferta de vivienda a precio asequible, destinados a la construcción de viviendas, rehabilitación de existentes o prestaciones compensatorias para las familias.

La Ley de Vivienda de Pedro Sánchez, en el disparadero: "Desprotege frente a la...