sábado 28/5/22

Los aranceles de Trump amenazan mil millones en exportaciones españolas

Al administración estadounidense impondrá aranceles a partir del 18 de octubre por un volumen de 6.900 millones

El conflicto entre Airbus y Boeing, el gigante de la aeronáutica de Estados Unidos viene de lejos. Boeing denunció las ayudas públicas europeas en 2004. Quince años después, la Organización Mundial de Comercio autoriza a Estados Unidos a imponer aranceles a productos europeos para compensar esa práctica contra la competencia de los gobiernos europeos.

Los aranceles entrarán en vigor el 18 de octubre. El recargo fiscal será de un 25 por ciento en los productos agrícolas, como el aceite de oliva y el vino, y un 10 por ciento en los aeronáuticos.

Estados Unidos ha elegido cuidadosamente los productos que gravará para que los países perjudicados sean del consorcio Airbus. Es decir, España, Reino Unido, Francia y Alemania.Los aranceles afectarán a 1.500 productos, a los aviones Airbus y sus componentes que se fabrican en estos cuatro países, a los vinos de España y Francia, el whisky escocés e irlandés, herramientas de Alemania o el porcino y los quesos, también de Italia como el Parmesano. En Andalucía, la lista también es larga porque se ha abierto al mercado estadounidense con la exportación, sobre todo, de aceite de oliva, aceitunas, jamón, cítricos, vinos o verduras, como los pimientos. Unas sanciones previstas para el 18 de octubre por el conflicto aeronáutico.

La subida de los aranceles anunciada por Donald Trump, a las importaciones de vino, aceite, aceitunas y quesos de la Unión Europea impactará sobre un volumen de exportaciones españolas de 970 millones de euros, según ha informado la organización agraria COAG.

Durante el último año, el valor de las exportaciones españolas a Estados Unidos se situó en torno a los 400 millones de euros en vino, 300 millones en aceite, 180 millones en aceitunas y 87 millones en productos lácteos, fundamentalmente quesos.

"Resulta totalmente injusto y desproporcionado que, una vez más, el sector agrario sea el pagano de una guerra comercial de la Unión Europea que no tiene nada que ver con el campo español. Acabamos sufriendo las consecuencias de los acuerdos con terceros países, caso del reciente Mercosur, como de los desacuerdos, en este caso en un conflicto que tiene su origen en el sector aeronáutico", ha señalado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

En este sentido, ha exigido a las autoridades comunitarias y al gobierno español que protejan los intereses de la agricultura "con una solución rápida y equilibrada para evitar que este conflicto acabe pasando un nueva y costosa factura a nuestros agricultores y ganaderos".

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la imposición de nuevos aranceles a 7.500 millones de dólares (6.900 millones de euros) de productos procedentes de la Unión Europea, después del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su "histórica disputa", según COAG, sobre los subsidios de los países europeos a Airbus.

La Oficina de Comercio Exterior explicó que se incrementarán los aranceles en el 10% de las grandes aeronaves civiles que la Unión Europea vende a Estados Unidos y en el 25% a ciertos productos agrícolas, entre los más destacados vino, aceite, aceitunas y quesos. Las nuevas tasas empezarán a aplicarse el 18 de octubre.

Los aranceles de Trump amenazan mil millones en exportaciones españolas