viernes. 26.04.2024

Los autónomos preocupados por las medidas laborales de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

ATA muestra su inquietud e incertidumbre ante las políticas laborales presentadas por el Gobierno de coalición Psoe-Unidas Podemos

ATA comparte plenamente y queremos sumarnos a la preocupación expresada por CEOE y Cepyme ante el adelanto del adelanto del programa de gobierno presentado este martes por la coalición formada por PSOE y Unidas Podemos.

Desde ATA queremos mostrar también nuestra inquietud e incertidumbre ante las políticas laborales presentadas. La estabilidad, como ya hemos puesto de manifiesto en varias ocasiones, no sólo la da tener un Gobierno o los apoyos parlamentarios suficientes. La estabilidad es algo más.

Para adoptar políticas económicas y laborales hay que tener claras las bases para que no sean equivocadas. Una mala gestión en política económica tiene consecuencias directas e inmediatas con caída de empleo, paro y cierres empresariales y eso sí que es un entorno inestable.

Los últimos indicadores económicos reflejan que la economía española ya crece a tasas inferiores al 2%. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, sumó entre noviembre y diciembre un total de 14.429 afiliados hasta alcanzar las 3.269.092 personas, crecimiento un 71% inferior al de los once primeros meses de 2018, cuando el RETA sumó 49.460 autónomos. Es decir, la Seguridad Social suma en 2019 un total de 35.031 autónomos menos que en 2018. Un signo más de inestabilidad, desaceleración e incertidumbre.

El acuerdo de Gobierno alcanzado y presentado ayer nos señala muy resumidas unas medidas de carácter económico y laboral que tendrán un impacto directo en la sociedad y que creemos lo hará de forma muy negativa en la creación de empleo, alejando el emprendimiento y las inversiones empresariales.

Desde ATA queremos también sumarnos a la solicitud de diálogo y acuerdo con los agentes sociales por parte del futuro Gobierno. La estabilidad política y una menor carga impositiva son las bases para el crecimiento económico.

Los autónomos preocupados por las medidas laborales de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias