viernes. 12.08.2022

Los límites provinciales de 1833 guiarán la desescalada

Pedro Sánchez sorprende cuando convierte a las provincias, y no a las autonomías, en las protagonistas del plan de desescalada del coronavirus en España

Los límites provinciales de 1833 guiarán la desescalada

Pedro Sánchez sorprende cuando convierte a las provincias, y no a las autonomías, en las protagonistas del plan de desescalada del coronavirus en España

Pedro Sánchez anunciaba recientemente su plan de desescalada del coronavirus en España y sorprendió con el criterio que guiaría la decisión de incluir a los territorios en las distintas fases para el desconfinamiento.

Cuando todo el debate giraba alrededor de las comunidades autónomas, cuando las reuniones de cada domingo son con los presidentes autonómicos y cuando cada autonomía realizaba su propia propuesta para volver a la normalidad relativa, Sánchez anunció que el citerio sería provincial.

Javier de Burgos era político y periodista y recibió en 1833 un gran encargo al ser nombrado secretario de Estado y del Fomento General del Reino en el Gobierno de Cea Bermúdez. Se le encomendó el “encargo que se dedique antes que todo a plantear y proponerme, con acuerdo del Consejo de Ministros la división civil del territorio como base de la administración interior, y medio para obtener los beneficios que medito hacer a los pueblos”

Y así lo hizo. Su división territorial incluía 49 provincias. 43 de ellas como parte de 11 regiones históricas que aparecían nombradas por orden alfabético. Otras 6 consideradas provincias: Canarias, Palma de Mallorca, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya aparecían de manera independiente a las regiones. Las actualizaciones llegaron en décadas posteriores pero la planificación de de Burgo ha servido de base en Constituciones posteriores incluida la de 1978.

Hay muchos pueblos que están más cerca de otra capital que de la suya y piden poder desplazarse. Un ejemplo es el Condado de Treviño que pertenece administrativamente a Burgos, pero está en Álava. Sus 1.300 vecinos no pueden salir de aquí. Hay otros 26 pueblos en una situación parecida.

Son muchos los pequeños municipios sin apenas casos de coronavirus y situados en límites provinciales o incluso enclavados en las provincias más próximas.

Municipios en Valladolid como Benafarces, limítrofe con Zamora; Valoria la Buena a un paso de Palencia o Alaejos limítrofe con Salamanca son ejemplos de todos los que en España reclaman flexibilidad para sus vidas diarias en cuestiones importantes como seguir haciendo sus compras habituales en la población más cercana aunque sean de otra provincia.

Han seguido estrictamente las normas sanitarias y piden al Gobierno que, en sus pueblos, la desescalada se acelere.

Los límites provinciales de 1833 guiarán la desescalada