miércoles. 10.08.2022

Luz verde a la prórroga de los ERTE hasta mayo en España

El Comité Ejecutivo de la CEOE ha aprobado por unanimidad la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo

Luz verde a la prórroga de los ERTE hasta mayo en España. El Comité Ejecutivo de la CEOE, reunido a primera hora de este martes, ha aprobado por unanimidad la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo ofrecida por el Gobierno. Con lo que el camino a un nuevo acuerdo social para extender este instrumento queda despejado.

"Los órganos de Gobierno de CEOE, reunidos este martes con carácter ordinario, han decidido por unanimidad aprobar el documento sobre la prórroga de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTEs) hasta el próximo 31 de mayo". Así lo apunta el comunicado remitido por la patronal, que también ha dado su apoyo a la petición de ATA de dar protección y ayuda a los autónomos que se están viendo afectados por las limitaciones de aforo y actividad por orden administrativa.

La propuesta ofrece otras ventajas, como el hecho de que las rebajas en las cotizaciones vuelven a la casilla de salida. Las exoneraciones parten de máximos, en algunos casos del 100%, pero se van aminorando a medida que pasan los meses. La nueva prórroga ofrecerá, según las mismas fuentes, que las empresas vuelvan a gozar de los descuentos iniciales. Otro gran punto de consenso ha sido la fecha, pues el esquema actual se extenderá hasta el 31 de mayo; así como mejoras administrativas que también habían reclamado desde la orilla empresarial y propuestas de formación para los trabajadores suspendidos.

Última propuesta del Gobierno

La Ejecutiva de CCOO está analizando también a esta hora la última propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE; aunque el sindicato ya se ha mostrado a favor de dar continuidad a esta herramienta. UGT, por su parte, ya informó a su Ejecutiva la semana pasada del contenido de la propuesta del Gobierno y Cepyme, que se prevé que siga los pasos de CEOE, ha convocado a su Ejecutiva para esta misma tarde.

Por otro lado, según ha informado la CEOE en un comunicado, en la misma reunión se ha informado del nombramiento de Jorge Marichal; presidente de la patronal hotelera CEHAT, como presidente del Consejo de Turismo de CEOE; y de José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España y miembro de la Junta Directiva de Cepyme, como vicepresidente del mismo. «Estos cambios, junto al nombramiento de Inmaculada Benito como nueva directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, refuerzan la defensa de los intereses empresariales. Además de la interlocución de las empresas con la Administración en estos ámbitos», ha informado la CEOE.

Luz verde a la prórroga de los ERTE hasta mayo en España