domingo. 14.08.2022

PP, Vox y Cs piden a Pedro Sánchez el cese de Grande-Marlaska

La oposición, con PP y Vox a la cabeza exige la dimisión del ministro de Interior Grande-Marlaska tras la anulación por parte de la Audiencia Nacional sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos
PP, Vox y Cs piden el cese de Marlaska / Imagen de archivo
PP, Vox y Cs piden el cese de Marlaska / Imagen de archivo

El ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, se encuentra de nuevo en el ojo del huracán por las críticas recibidas tras el resultado de la Audiencia Nacional de la anulación del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Guardia Civil de Madrid. Todo ello ha levantado ampollas entre la oposición, Partido Popular, Vox y Ciudadanos reclaman la dimisión de Marlaska a Pedro Sánchez.

Fernando Grande-Marlaska sufrió el pasado miércoles, 31 de marzo, un golpe bajo por parte de la Audiencia Nacional. Ese día se anuló el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y este hecho no ha tardado en tener respuesta por parte de la oposición. El mismo día, el Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Vox pedían la dimisión del ministro del Interior, que este lunes, 5 de abril, durante un acto en Teruel, ha anunciado su negativa a abandonar su puesto: «No tengo ninguna voluntad de dimitir. Sigo trabajando», ha dicho Marlaska.

Fernando Grande-Marlaska./ EFE

PP, Vox y Ciudadanos exigen la dimisión del ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska

La rotunda declaración de Marlaska ha suscitado la desaprobación de la vicesecretaria Nacional de Organización de los populares, Ana Beltrán, que ha advertido en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección a Pedro Sánchez: "Mañana tiene que cesar al ministro Grande-Marlaska en el Consejo de Ministros. No pude permanecer ni un minuto más en el Gobierno. Si Sánchez no lo cesa mañana, iniciaremos una ofensiva parlamentaria para denunciar una situación absolutamente anómala en democracia".

El dictamen de la Audiencia Nacional "dejó en evidencia que el ministro atacó con su actuación la separación de poderes", resalta Beltrán. Para los populares, las acciones del titular de Interior se han convertido en "una humillación para las víctimas del terrorismo», convirtiéndose en el «peor ministro del Interior de la democracia".

En el lado naranja, Cs se ha pronunciado desde la misma línea con el portavoz nacional del partido y candidato a presidir la Comunidad de MadridEdmundo Bal, para quien es "bochornoso" que el ministro no tenga "un atisbo de dignidad" y presente su dimisión tras el revés judicial que le pide readmitir a Pérez de los Cobos en su puesto.

¿Por qué Interior destituyó en un principio a Pérez de los Cobos?

"Pérez de los Cobos jamás ha expresado sus opiniones políticas, simplemente se negó a acatar una orden ilegal", ha sentenciado Bal, quien ha recordado cómo le cesaron de la causa del 'procés' cuando era abogado del Estado por negarse a retirar la violencia del escrito de acusación sobre los cabecillas del intento de secesión. "El Gobierno quiere funcionarios arrodillados. Si no presenta su dimisión, el señor Sánchez tiene que cesarlo", ha zanjado el también diputado de Cs.

El ministerio de Interior destituyó al coronel como máximo responsable de la Comandancia de Madrid por “pérdida de confianza” tras filtrarse a la prensa detalles de una investigación de la Guardia Civil sobre la celebración de la manifestación del Día de la Mujer en Madrid el 8 de marzo del año pasado y su supuesta relación con la propagación del Covid-19.

Los agentes que realizaban la investigación, pertenecientes a dicha comandancia, actuaban bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, quien investigaba por prevaricación al entonces delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por autorizar la celebración de actos multitudinarios en las fechas previas a la declaración del estado de alarma. La jueza archivó finalmente la causa.

PP, Vox y Cs piden a Pedro Sánchez el cese de Grande-Marlaska