domingo. 03.07.2022

Más de 150 inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla 

150 inmigrantes organizaron un salto a la doble valla de Melilla en el que 59 de ellos lo lograron y 3 guardiaciviles han resultado heridos

Unos 150 migrantes de origen subsahariano han intentado saltar a primeras horas de este lunes la doble valla que separa Melilla de Marruecos y 59 de ellos lo han logrado. Han resultado heridos tres guardias civiles y dos de los inmigrantes.

Así ha informado a El Mira un portavoz de la Delegación del Gobierno, sobre las 5.15 horas de esta madrugada. Los efectivos de la Guardia Civil se han percatado de la presencia de un numeroso grupo de migrantes próximo al vallado, por la zona del río Nano.

Por ello, las fuerzas de seguridad han activado el protocolo anti-intrusión. Tanto por las fuerzas de seguridad marroquíes, que "han colaborado activamente", como en el lado español. Todo ello "con patrullas territoriales, Grupos Rurales de Servicio (GRS) y el servicio de helicóptero".

El portavoz gubernamental ha admitido que "pese al dispositivo, sobre las 6.00 horas, se ha producido un salto por parte de más de 150 personas. Así han logrando entrar a Melilla 59 migrantes".

Además, se ha saldado con tres agentes de la Guardia Civil y dos migrantes ha resultado heridos, "con pronóstico leve" ha detallado por último la citada fuente.

Marruecos afirma que Ceuta y Melilla son marroquíes

En concreto, el primer ministro de Marruecos defendió durante el fin de semana que las dos Ciudades Autónomas españolas «son marroquíes como el Sáhara». Esto lo afirmó espués de que el pasado 10 de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera la soberanía del reino sobre el Sáhara Occidental.

En una entrevista concedida a una cadena egipcia, de la que se hacen eco los medios marroquíes, El Othmani lo ha reconocido. Señala que en lo relativo a los dos enclaves españoles «el statu quo dura ya cinco o seis siglos». En este sentido, ha considerado que «llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara».

No obstante, el primer ministro marroquí ha conseguido que no es el momento de abordar esta cuestión con el Gobierno español. «Primero hay que arreglar definitivamente el conflicto del Sáhara. Esa es nuestra prioridad absoluta», ha subrayado, según recoge el diario ‘L’Opinion’.

Las palabras, el pulso en definitiva, tiene que ser atajado de inmediato. Y de este modo, el Gobierno ha convocado de urgencia a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich. Así, le piden aclaraciones sobre las declaraciones del primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani. En las mismas ha defendido que Ceuta y Melilla «son marroquíes como el Sáhara».

Más de 150 inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla