jueves. 25.04.2024
Persona quitándose la mascarilla
Persona quitándose la mascarilla

El avance en la campaña de vacunación en España está provocando la relajación de medidas en para frenar el virus en todo el país. Especialmente tras finalizar el estado de alarma, que regulaba diferentes restricciones como el toque de queda.

Si bien, las diferentes comunidades autónomas aún siguen teniendo la potestad de aplicar diferentes medidas en función de sus competencias. Así, una de las próximas medidas a tener en cuenta es el uso de la mascarilla obligatoria.

Y esto ocurre al respecto de lo que está sucediendo en Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han comunicado que las personas que estén vacunadas en el país no tienen la necesidad de usar mascarilla.

Una afirmación que ha acogido con agrado el presidente estadounidense Joe Biden. Es decir, las personas que hayan recibido la vacuna completa en Estados Unidos ya no tendrán la obligación de utilizar mascarilla.

La mascarilla en España

España aún no ha tomado una decisión al respecto, aunque la idea es que sea el Ministerio de Sanidad quién emita una orden próximamente sobre el uso de mascarilla en los próximos meses en relación a las personas vacunadas frente al Covid-19.

Persona sin mascarilla

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que ante la posibilidad de retirar la obligación en el uso de mascarilla es necesario ser prudente.

En este sentido, el máximo dirigente del Gobierno andaluz aboga por retirar la obligación del uso de mascarillas cuando se alcance al menos el 80% de población vacunada en el país.

Así, el Gobierno de España estima que para el verano de 2021 ya se habrá vacunado al 70% de la población en España, lo que podría conllevar el fin de la obligatoriedad del uso de mascarilla.

Cataluña estudia el uso de mascarillas

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha afirmado este domingo 17 de mayo que desde el departamento replantearán el uso de la mascarilla "en las próximas semanas", según avance el proceso de vacunación contra el coronavirus y de inmunidad colectiva.

En declaraciones a Rac1 recogidas por elMira.es, ha explicado que Salud se basará en las decisiones de otros países que han alcanzando niveles de inmunidad más elevados.

   Por otro lado, ha dicho estar preocupado por las aglomeraciones de personas en espacios públicos de Barcelona los dos últimos fines de semana tras el fin del estado de alarma y el levantamiento del toque de queda, pero ha afirmado que no tienen gran "repercusión epidemiológica".

La mascarilla podría dejar de ser obligatoria en España este verano