domingo 25/7/21

Así deberás utilizar la mascarilla a partir del 26 de junio en España

El Ministerio de Sanidad ha dictado las normas de uso de la mascarilla contra el Covid-19 a partir del 26 de junio
Coronavirus España: Cómo utilizar Mascarilla verano
Coronavirus España: Cómo utilizar Mascarilla verano

La mascarilla como protección contra el Covid-19 dejará de ser completamente obligatoria en España. tras más de un año de pandemia. Este 26 de junio ya nos podremos despedir de ella, pero con condiciones. Habrá situaciones en las que sea necesario ponérsela, como en espacios cerrados o en aglomeraciones. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Además, desde el Ministerio de Sanidad, Darias ha querido recordar que debemos llevar con nosotros una mascarilla siempre para cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, y que incumplir su uso en los espacios que recoge el Real Decreto sigue sujeto a sanción según recoge el artículo 31 de la Ley.

En espacios abiertos y con distancia

Fundamentalmente, tienen que darse dos condiciones para poder prescindir de la mascarilla: estar en espacios abiertos y mantener una distancia mínima de metro y medio. Además, a la hora de ir en grupo se podrá prescindir de ella siempre y cuando se vaya con convivientes. Se mantiene un elemento. Se permitirá que no se use mascarilla a las personas que acrediten algún tipo de afección respiratoria o de enfermedad incompatible con su uso.

En los espacios cerrados habrá que mantenerla hasta nuevo aviso y todo seguirá como hasta ahora. Solo cuando estemos ubicados o consumiendo podremos retirarla. Hay una excepción en las residencias de mayores: en ellos se podrá ir sin mascarilla en espacios comunes cerrados si más del 80% de los residentes tienen la pauta completa de la vacuna.

Una mujer con una cerveza y mascarilla

En piscinas y playas estará permitido la mascarilla siempre y cuando exista la distancia de seguridad. En general las líneas a seguir son las mismas que a nivel global: distancia y aire libre.

¿Cuáles son las multas por no cumplir?

El uso de la mascarilla será mucho más laxo a partir de este sábado, y en la libertad de cada uno está seguir llevándola o usarla solo en casos exigibles. Pero cuidado: si no se atiende a las normas aprobadas por Sanidad, habrá multas. Como hasta ahora, las sanciones por no llevar mascarilla cuando se necesaria ascenderán hasta los 100 euros.

Así deberás utilizar la mascarilla a partir del 26 de junio en España