sábado. 01.04.2023

Las mascarillas dejan de ser obligatorias en transportes públicos: entrada en vigor inminente

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este martes que el Gobierno de España debería haber esperado "un mes más" para eliminar las mascarillas en los transportes públicos
Estos son los interiores donde las mascarillas seguirán siendo obligatorias en España
Mascarillas en transporte público

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias a partir de este miércoles en transportes públicos, ópticas, centros auditivos y ortopedias, una vez se publique el Real Decreto de 19 de abril de 2023 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De este modo, los usuarios no deberán hacer uso de las mismas, en los citados espacios.  

Pese a ello, seguirá habiendo otros puntos donde las mascarillas seguirán siendo obligatorias, entre ellos, los centros y servicios sanitarios como hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada.

Retirada de mascarillas en el transporte público. Esta es la reacción de la Junta de Andalucía
Retirada de mascarillas en el transporte público

También se tendrán que usar en las farmacias y en las residencias, si bien en este último lugar sólo será obligatorio para los profesionales que trabajen en ellos siempre que estén en contacto con residentes y para los visitantes cuando se encuentren en zonas compartidas.

Esta nueva normativa se produce casi un año después de que el uso de las mascarillas dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero, y unos meses más tarde (el 20 de abril) de que ya no se utilice en los espacios interiores.

Juanma Moreno considera que se deberían haber eliminado en primavera

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este martes que el Gobierno de España debería haber esperado "un mes más" para eliminar las mascarillas en los transportes públicos.

En declaraciones a Canal Sur ha indicado que "es evidente que la mascarilla es un engorro" y que la mayoría de los ciudadanos están cansados de llevarla, pero ha lamentado que la decisión sobre su eliminación en los transportes públicos no haya sido consensuada por el Gobierno de España con las comunidades autónomas.

Juanma Moreno anima a ponerse la tercera o cuarta dosis de la vacuna contra el Covid en Andalucía
Juanma Moreno con mascarilla

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía ha considerado que la eliminación de la mascarilla en el transporte público se debería haber producido dentro de un mes, ya cuando llegue la primavera y bajen los picos de infecciones respiratorias que sí se dan en la época de invierno.

El presidente ha trasladado a la ciudadanía que aunque se elimine esa obligatoriedad, las personas que quieran seguir llevando mascarilla, sobre todo, las que tengan algún problema respiratorio o de salud, pueden seguir haciéndolo porque "no se obliga a quitarla".

Las mascarillas dejan de ser obligatorias en transportes públicos: entrada en vigor...