España, y por ende Andalucía, registrará una cifra histórica de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil. En concreto el total de efectivos, que será la mayor cifra de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la historia, alcanzará los 156.453 agentes. Esta cifra será posible gracias a la paulatina incorporación a sus comisarías o cuarteles, durante estos días de verano, de las últimas promociones de agentes que han superado el proceso de formación inicial en las academias de cada cuerpo.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado a conocer este dato durante la presentación en Málaga del despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado diseñada para la Operación Verano 2023.
El anterior máximo histórico del país había quedado fijado en diciembre de 2011, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron un total de 155.149 efectivos. A partir de esa fecha, las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil experimentaron un acusado proceso de reducción que llevó a que en diciembre de 2017 ambas plantillas sumaran solo 142.072 efectivos.
De este modo, con la incorporación estos días a sus comisarías de destino de los alumnos de la XXXII Promoción de la Escala Básica de Policía Nacional, la plantilla de este cuerpo crece hasta los 74.458 efectivos.
Por su parte una vez lleguen a los cuarteles los alumnos de las últimas promociones salidas de la Academia de Baeza (Jaén) y del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), la plantilla de la Guardia Civil alcanzará los 81.995 miembros.
El crecimiento orgánico de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil ha sido posible gracias a las cinco ofertas de empleo público sucesivas convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior, todas ellas con tasas de reposición superiores al cien por ciento.
Esa apuesta por convocatorias con un número de plazas ofertas muy superior al de las bajas a cubrir ha permitido recuperar desde 2018 un total de 14.381 plazas netas, cifra que conjuga los 13.077 efectivos que se perdieron en el periodo 2012-2017.
Operación verano
Gracias al refuerzo de ambas plantillas se podrá incrementar el despliegue policial diseñado por la Secretaría de Estado de Seguridad en la Operación Verano que tiene como objetivo proporcionar una efectiva protección a todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros, que acudan o se muevan por España para disfrutar de sus vacaciones.
En el caso de Andalucía serán 11.969 agentes de ambos cuerpos los que participen en esta operación que comienza el 1 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto.
Un total 24.739 policías nacionales centrarán su labor en tareas relacionadas con la protección de la actividad turística en las comunidades cubiertas por la Operación Verano. De ellos, 22.355 están ya destinados en las distintas unidades de Seguridad Ciudadana de esos territorios, y otros 2.384 agentes procedentes de otras unidades o de la Escuela Nacional de Policía les reforzarán durante el periodo estival.
En el caso de la Guardia Civil, son 19.520 los agentes destinados en unidades de Seguridad Ciudadana en esas nueve autonomías los que compondrán el despliegue previsto en la Operación Verano, a los que sumarán otros 1.158 efectivos de refuerzo para sumar un total de 20.678 guardias civiles centrados en la protección de la actividad turística.
Protección al sector turístico
Este despliegue policial tiene como objetivos aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, y en general con motivo de aquellos acontecimientos que supongan una gran concentración de personas.
Además, debe servir para potenciar las labores de prevención delictiva, acelerar las investigaciones de las unidades de Policía Judicial y agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera e incrementando los niveles de atención ciudadana.



