jueves 26/5/22

Montero: "Lo que más preocupa al Gobierno son los menores llegados a Ceuta"

María Jesús Montero ha declarado quee se está contactando con las familias de aquellos menores que han rechazado desplazarse a la Península
María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que "lo que más le preocupa al Gobierno" son los menores que han llegado a Ceuta procedentes de Marruecos, al tiempo que ha garantizado que cualquier actuación que se lleve a cabo tendrá en cuenta "el interés superior del menor" y también "razones humanitarias".

Montero, que ha visitado la Diputación de Jaén, ha indicado en rueda de prensa que se está contactando con las familias de aquellos menores que han rechazado desplazarse a la Península, al mismo tiempo que se están realizando las pruebas para determinar las edades con el fin de contar con un número exacto de menores que se encuentran en suelo ceutí.

"Estarán garantizadas su seguridad, su protección y su atención durante todo el tiempo que estén en nuestro territorio", ha dicho Montero. Sobre las personas adultas ha señalado que "las conversaciones mantenidas con el país vecino" están permitiendo que los adultos "de forma ordenada vayan regresando a su país de origen".

"La situación irá mejorando de forma progresiva"

Ha compartido con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que lo ocurrido no se trata de una crisis migratoria porque "no es continuada en el tiempo" y "ha bajado la tensión de una forma suficientemente intensa", tanto como para que el titular de Interior "pueda tener la sensación de que la situación va a ir mejorando de forma progresiva".

"Entiendo que el ministro no quiera hablar de crisis migratoria porque parecería que la crisis migratoria dura más de un día y no es un momento puntual", ha señalado la portavoz del Gobierno.

Asimismo, ha indicado que si se tiene que quedar con algo, se queda "con las gestiones que se están haciendo a nivel diplomático y con la disminución de la tensión de estos últimos días", aunque haya que seguir "estando vigilantes".

Ha reiterado el agradecimiento del Gobierno a todos los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, que "están exhaustos", y también a las ONG por su trabajo "desinteresado y gratuito", a pesar de los "ataques" de miembros de alguna formación política, que Montero ha tachado de "impresentables".

En esta línea, ha incidido en que gracias a la labor de ONG y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, España ha puesto de manifiesto "su espíritu de acogida" y el haber antepuesto a las personas "sobre cualquier otro interés".

Montero: "Lo que más preocupa al Gobierno son los menores llegados a Ceuta"
Comentarios