jueves. 07.07.2022

Los motivos de la huelga del transporte del 27 de junio en España

Y si se produce un respaldo masivo a las propuestas lo más lógico es que el asunto se encamine hacia otra huelga que provocaría alteraciones parecidas a las de marzo
Los motivos de la huelga del transporte del 27 de junio en España
Los motivos de la huelga del transporte del 27 de junio en España

España si nada lo remedia se acerca inexorablemente hasta otra huelga de transporte. El 27 de junio es la fecha marcada en el calendario en principio para el inicio de unas movilizaciones cuyos motivos vienen derivados por la falta de palabra del Gobierno que aún no ha hecho efectivo el preacuerdo alcanzado hace tres meses. 

Pero antes de ese 27 de junio hay una fecha clave en el calendario, el 26 de junio que será clave para situar a España al borde de una nueva huelga de transporte. Esa es la jornada en la que ha convocado a todos los transportistas y conductores en sus provincias para efectuar la consulta sobre la reactivación del paro, pues si "partir del 30 de junio no tenemos, sino la Ley un Decreto-Ley, que proteja nuestros costes de explotación cuando realicemos un servicio".

Y si se produce un respaldo masivo a las propuestas lo más lógico es que el asunto se encamine hacia otra huelga que provocaría alteraciones parecidas a las de marzo, o si cabe aún mayores al encontrarnos en temporada estival.

Motivos de la huelga

  • La carga y descarga
  • Las horas de espera
  • Las condiciones para los conductores en centros de carga y descarga
  • La jubilación a los 60 años
  • Reconocimiento de enfermedades y accidentes profesionales
  • La esperada Ley que para el 30 de junio supuestamente tendría que venir a erradicar las malas prácticas abusivas en la contratación entre cargadores y transportistas efectivos

La situación pinta muy mal. Entre el colectivo está cundiendo el desánimo porque consideran que se les está engañando y no se están cumpliendo las promesas por parte del Gobierno. Por ello, no están dispuestos a tolerar "propuestas en el tiempo ni las promesas vacías", ni dilatar más en el tiempo medidas que, "por pura justicia y necesidad, deberían de estar puestas en marcha".

De esta manera, la Plataforma del Transporte ha criticado a la administración por no estar haciendo todo lo que está en su mano para frenar esta subida y su presidente, Manuel Hernández, no descarta que se produzcan nuevos paros próximamente.

La bonificación de los 20 céntimos por litro se ha quedado en insuficiente y las previsiones de los dueños de las gasolineras ya hablan de que este verano podríamos ver precios por encima de los tres euros el litro. En la última reunión con el Gobierno, los transportistas reconocieron que desde marzo hasta hoy han perdido unos 2.000 euros.

Reacción del Gobierno

En este contexto, de absoluta intranquilidad, la ministra, Raquel Sánchez, les ha pedido tranquilidad y se ha comprometido en sacar adelante el proyecto de ley acordado antes del próximo 31 de julio.

La ministra de Transporte Raquel Sánchez
La ministra de Transporte Raquel Sánchez

Esta ley busca prohibir que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación para evitar situaciones de abuso sobre la parte más débil de la cadena de suministro, en su mayoría pymes, autónomos y empresas de transporte.

Evidentemente, el Gobierno no quiere que se vuelva a la situación de marzo y que el sector del transporte termine por volver a las calles. Se apela a la calma, pero la sombra de la huelga planea de forma irreversible sobre España.

Raquel Sánchez, ministra de Transporte

Raquel Sánchez ha asegurado que están "trabajando en lo que nos hemos comprometido desde el primer día", y ha añadido que en los próximos días se reunirán con el sector para presentarles los avances que están haciendo en la redacción de una ley aplicable, el transporte de las mercancías por carretera deben cumplir con los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria y evitar que operen a pérdida, principal exigencia de la plataforma.

Sánchez, que ha asegurado que el compromiso del ministerio es presentar esta ley antes del 31 de julio, ha añadido: "Sabemos que muchas de las medidas aprobadas [en abril para poner fin al paro] y calificadas de históricas estaban funcionando, como el problema de la carga o descarga o la revisión de los precios de los combustibles”, aseguró la ministra.

Los motivos de la huelga del transporte del 27 de junio en España