jueves. 18.04.2024
Muere Niña Salvada por Cruz Roja
Muere la niña Salvada por Miguel, enfermero de Cruz Roja | EFE - Ángel Medina

No ha podido ser. La historia nos sobrecogió el corazón. Una bebé de dos años fue recuperada por Cruz Roja de una parada cardiorrespiratoria el pasado martes tras llegar a bordo de una patera al muelle de Arguineguín. Sin embargo, la pequeña ha fallecido este domingo, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de Canarias.

La pequeña se encontraba ingresada en estado crítico en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria. Iba a bordo de una patera que fue rescatada por Salvamento Marítimo en aguas próximas a Gran Canaria. En ella viajaban un total de ocho niños, dos de ellos en estado grave.

Miguel, miembro de la Cruz Roja, reanimando a la pequeña | Foto: EFE - Angel MedinaMiguel, miembro de la Cruz Roja, reanimando a la pequeña | EFE - Angel Medina

Ya en tierra, tras desembarcar, la niña se encontraba en parada cardiorrespiratoria, por lo que un miembro de Cruz Roja le practicó en el mismo muelle maniobras de reanimación hasta lograr recuperarla. Paula y Miguel, dos enfermeros de profesión y ayudantes de la Cruz Roja por vocación, salvaron en principio la vida de la bebé llegada en patera.

Hicieron lo posible por salvarla

La llamada de Salvamento Marítimo a la Cruz Roja hacía prever que la llegada de una patera en la pasada noche del 16 de marzo no iba a ser para nada sencilla. Salvamar Macondo llegó hasta su posición a 15 kilómetros de la isla, llegando a pensar que todos los tripulantes habían muerto a bordo. De hecho, así lo comunicaron en un principio por la radio de las asistencias en tierra ante el deterioro que observaron en el rostro de los 52 ocupantes que viajaban en la patera. 

En este sentido, Paula y Miguel fueron los primeros en llegar al muelle, justo cuando Salvamar estaba atracando y aún no había desplegado ninguna ambulancia ni ningún equipo hospitalario. Tampoco había tiempo para pensar mucho, pues uno de los tripulantes saltó a tierra corriendo con un cuerpo aparentemente sin vida en brazos y corrió hacia ellos.

El marinero se lo entregó impresionado, sin mucha esperanza y dando por hecho que poco se podía hacer con la vida de la pequeña. En principio la recuperaron, pero finalmente la pequeña ha fallecido. Descanse en paz.

Muere la bebé salvada por Cruz Roja tras llegar grave en una patera