domingo. 07.08.2022

Muere Landelino Lavilla, pieza clave de la Transición

El histórico político español ha fallecido en Madrid a los 85 años de edad

Ha muerto un grande de la Historia de España. A cuya trayectoria política y de servicio al país no puede ponérsele ningún pero. Ninguna tacha. Ningún matiz. Triste noticia sin duda: Landelino Lavilla, exministro de Justicia con Adolfo Suárez y expresidente de las Cortes, ha fallecido este lunes 13 a los 85 años en Madrid.

Fue un gran jurista. Y presidente del Congreso de los Diputados durante el golpe de Estado del 23-F de 1981 y figura esencial de la Transición tras el fin de la dictadura de Franco.

Cabe constatar que, tras la salida de Suárez de la UCD, fue elegido en 1982 presidente del partido, para encabezar la lista electoral de la coalición centrista en las elecciones generales de ese mismo año.

Sucedió entonces que tras el fracaso electoral y la disolución de UCD, Lavilla renunció a su acta de diputado y pasó a formar parte del Consejo de Estado, en el que ejerció como presidente interino del 19 de junio al 4 de agosto de 2018.

Nacido en agosto de 1934 en Lleida, en una época marcada por la manifiesta inestabilidad, Lavilla acudió al colegio de Los Maristas tras el fin de la Guerra Civil. Empezó Derecho en la Universidad de Zaragoza, pero antes de comenzar el segundo año, y gracias a una beca, se pudo trasladar al Colegio Mayor San Pablo y terminar sus estudios en la Universidad de Madrid.

Pidió una prórroga para la incorporación de las milicias, en 1958 entró en el Cuerpo de Letrados del Tribunal de Cuentas al obtener el primer puesto en la oposición convocada ese mismo año, donde trabajó mientras preparaba los exámenes de Consejo del Estado.

Casi simultáneamente, fue nombrado a los 27 años secretario general de Banco Español de Crédito o Banesto y, posteriormente, vicepresidente de la entidad.

Fue precisamente Adolfo Suárez quien llamó a su puerta para pedirle que se uniera a la UCD, que tras obtener la victoria en las primeras elecciones democráticas desde el inicio de la guerra en 1936, nombró a Lavilla ministro de Justicia, cargó que ocupó de 1976 a 1979.

Muere Landelino Lavilla, pieza clave de la Transición