domingo 11/4/21

Muere el cofundador de la banda terrorista ETA, Julen Madariaga

Julen Madariaga ayudó a fundar ETA en 1959 y pasó de defender los atentados a una postura crítica con la violencia
Muere Julen Madariaga, cofundador de ETA | El Mira
Muere Julen Madariaga, cofundador de ETA | El Mira

El histórico cofundador de ETA, Julen Madariaga, ha fallecido este martes a los 88 años de edad tras padecer una larga enfermedad. También fue miembro de Herri Batasuna y su defensa de las vías políticas y la negociación le llevó a integrarse en Aralar, de la mano de Patxi Zabaleta.

Madariaga fundó ETA en 1959, junto a Benito del Valle, Rafa Albisu y José Luis Álvarez Emparanza, 'Txillardegi'. Alo largo de los años pasó de defender las tesis más duras de la banda, en la época de más atentados, a una postura crítica de la violencia.

De esta forma, fue miembro destacado de Herri Batasuna, pero evolucionó hasta integrarse en Aralar, que rechazaba la lucha armada. La apuesta por la ponencia 'Oldartzen', de 'socialización del sufrimiento' de la izquierda abertzale, que llevó en 1995 a ETA a matar al concejal y parlamentario del PP Gregorio Ordóñez, fue el desencadenante de su alejamiento de HB. Desencantado con Batasuna, que no condenó el crimen de Ordóñez, en 2001 ingresó en Aralar.

Continúan los acercamientos de presos de ETA al País Vasco

El presidente del PP, Pablo Casado, ha vuelto a denunciar públicamente las actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez en coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Concretamente ha acusado al Ejecutivo central de "seguir pagando" su apoyo a Bildu con nuevos acercamientos al País Vasco de Presas de ETA.

Entre los nuevos acercamientos de presos de ETA se encuentra Francisco Javer García Gaztelu, conocido en la organización como 'Txpote' y el cual está condenado por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Fernando Buesa y Gregorio Ordoñez.

Desde la cuenta oficial del Partido Popular se ha denunciado el acercamiento de presos de ETA, a la misma vez que se ha solicitado la dimisión del ministro del interior del PSOE, Fernando Grande-Marlaska, tras la anulación del cese del Coronel Pérez de los Cobos por parte de la Audiencia Nacional.

"Marlaska acerca ahora a Txapote, asesino de Miguel Ángel Blanco, mientras las familias de las víctimas ven cómo el Gobierno ha decidido dejarlas de lado y ponerse a favor de los asesinos por seguir en el poder a costa de lo que haga falta", denuncian.

Muere el cofundador de la banda terrorista ETA, Julen Madariaga