domingo 22/5/22
Las muertes en las residencias de mayores se están multiplicando
Las muertes en las residencias de mayores se están multiplicando

A pesar del avance de la vacunación en nuestro país y que el grupo de personas mayores fue el primero en recibir la inmunización contra la Covid-19, las residencias de ancianos vuelven a preocupar y mucho. Especialmente tras el fallecimiento de 7 ancianos en un geriátrico de Girona, 12 muertes en otro centro en Écija y otros tres en un centro de Sevilla. En todos ellos hay contagios activos. 

La quinta ola de la pandemia golpea de nuevo al grupo más vulnerable. Los contagios y las muertes por Coronavirus en las residencias de mayores se han disparado en el último mes. Según los últimos datos oficiales actualizados, en la segunda semana de agosto 1.293 ancianos contrajeron el virus y, entre ellos, 151 perdieron la vida a causa de la enfermedad. 

Ahora preocupan especialmente tres focos: el declarado en un centro de mayores en Écija, donde la cifra de fallecidos asciende ya a 12; en Alcalá de Guadaira, en Sevilla, tres mayores han fallecido y otros seis han dado positivo; en Girona, el brote en una residencia ha dejado ya 7 fallecidos. 

Personas más vulnerables

A pesar de la vacunación, el grupo de las personas más mayores sigue siendo uno de los más vulnerables, sobre todo debido a diversos factores como la inmunosupresión o la baja intensidad de las defensas. Por eso, desde la patronal de las defensas ya se está reclamando una tercera dosis de la vacuna para los más mayores.  

Desde el viernes, se han registrado 201 fallecimientos por covid en nuestro país. Es el peor dato en un fin de semana desde el mes de marzo. Además, se han diagnosticado 23.899 nuevos contagios. No obstante, la incidencia acumulada sigue mejorando: ha bajado 28 puntos, hasta situarse en 317 casos por cada 100 mil habitantes.

Notable aumento de contagios y muertes por Covid-19 en las residencias de España