sábado. 20.04.2024
Diseño sin título (3)
El Gobierno de España afirma que "no desaprovechará" la vanguardia del 5G en Europa

El Consejo de Ministros aprobará este martes 27 de abril un Real Decreto que ampliará hasta los 40 años la duración máxima de las licencias de espectro que tienen las operadoras para poder desplegar la tecnología 5G. Así lo ha anunciado ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño.

De este modo, si hasta ahora la máxima duración que permitía el ordenamiento jurídico español para las licencias de espectro era de 20 años, con esta nueva normativa el límite serán 40 años, 20 iniciales y 20 ampliables.

La ministra del Gobierno ha señalado que, de esta manera, las empresas tendrán "un periodo más largo" para amortizar las inversiones que deberán realizar para el despliegue de la tecnología 5G y podrán acudir a las subastas con "mejores perspectivas".

Así, la ministra Nadia Calviño explicó que el objetivo es aplicar de forma "inmediata" esta revisión para tenerla en cuenta para la próxima subasta de la banda de 700 MHz, prioritaria para el 5G, y detalló que la reforma fija un "máximo legal", pero las "especificidades" se irán definiendo en las futuras subastas de espectro.

Por su parte, "el sector de las telecomunicaciones tiene un papel muy importante que jugar y estamos trabajando en un plan de choque para asegurarnos de que el sector va a poder abordar estas inversiones", destacó Calviño.

La ministra indicó que también está "reflexionando" sobre medidas que faciliten e incentiven compartir infraestructura y las condiciones finales de la próxima subasta de 5G, que se prevé que se produzca en los próximos meses.

5G

Asimismo, Calviño espera que España "no desaproveche" su situación de ventaja en el campo de la conectividad y mostró su confianza en que seguirá a la vanguardia del 5G en Europa y en que las empresas e industrias incorporarán esta tecnología con sus consiguientes beneficios para la economía española.

El Gobierno invertirá 4.320 millones en 5G

A pesar de que muchos de los objetivos respecto al 5G se han visto trastocados debido a la pandemia de Covid-19, el Gobierno de España tiene previsto que el 100 por ciento de la población española tenga cobertura de banda ancha ultrarápida (100 Mbps) en 2025.

Fue en su momento cuando el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras DigitalesRoberto Sánchez, presentó los planes del Gobierno para el impulso al desarrollo de la tecnología 5G. Entre otros, éste consiste en invertir 4.320 millones de euros hasta 2025.

En concreto, 883 millones ya están previstos en los Presupuestos Generales de 2021. Además, el Gobierno contará con fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Asimismo, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital "se trata de un objetivo realizable, dados los importantes avances de cobertura que se han producido en los últimos años". 

Inversiones

El plan para la conectividad y las infraestructuras digitales del Gobierno tiene prevista una inversión de 2.320 millones de euros hasta 2025, 583 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, para alcanzar el 100 por cien de cobertura a 100 Mbps.

Por su parte, la estrategia de impulso de la tecnología 5G tiene un presupuesto estimado para el periodo 2021-2025 de 2.000 millones de euros, 300 millones en 2021.

Según han explicado desde Asuntos Económicos, el 5G de tecnología móvil permitirá la hiper conectividad. Esto, a su vez, consigue tener un "gran efecto disruptivo para la economía y puede servir, asimismo, como vector de extensión de la cobertura de redes de alta velocidad". 

Todos estos beneficios chocan con aquellas creencias que tienen las personas en contra de la nueva tecnología 5G, que piensan que traerá consecuencias devastadoras. Por lo visto, nada más lejos de la realidad.

Una nueva normativa del Gobierno incita a la implantación del 5G