
El Partido Popular exige a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, que respete la sentencia de la Justicia sin indultos para el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. El presidente del partido azul, Pablo Casado, ha afirmado tras la detención del expresidente Puigdemont este jueves en Cerdeña que debe ser juzgado en España "por su golpe a la legalidad constitucional".
Si bien hace unas horas se conocía la noticia, ahora el debate está servido. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, uno de los líderes del independentismo catalán y artífices del denominado Golpe de Estado en Cataluña, ha sido detenido en la isla italiana de Cerdeña por las autoridades italianas. Pesaba sobre el huido de la justicia una orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo.
Así lo ha escrito el líder de los 'populares' en un mensaje a través de su perfil de Twitter en el que ha aprovechado para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder".
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) September 23, 2021
En la misma línea se ha pronunciado en las redes sociales el secretario general del PP, Teodoro García Egea, donde ha afirmado que Sánchez "puede negociar los presupuestos con su socio cara a cara". "Si es juzgado y condenado ¿le indultará?", ha señalado.
En Italia dan validez a la detención europea
Por su parte, el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha celebrado que "la detención de Puigdemont en suelo italiano es una excelente noticia" porque "eso significa que en Italia le dan validez a la orden de detención europea". "Esperamos que se aplique la orden de detención europea en su verdadero espíritu para que pueda ser juzgado en España", ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter.
Además, el también consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid ha señalado en declaraciones a Trece, recogidas por El MIRA, que espera que "sea entregado a España". "Confiemos en los jueces italianos", ha añadido, mientras ha explicado que "si esto se produce, el problema está en que el Supremo, evidentemente, va a actuar como ha actuado con el resto de los condenados y compañeros de viaje de Puigdemont". "Estaría bien que al final del proceso no fuese indultado por el Gobierno de Sánchez", ha zanjado López.