viernes. 29.03.2024
Pablo Iglesias Comunidad de Madrid
Pablo Iglesias deja el Gobierno de Pedro Sánchez y se presenta como candidato a la Comunidad de Madrid

El terremoto político en España sume este lunes un nuevo capítulo. Pablo Iglesias dejará su cargo en la vicepresidencia del Gobierno para convertirse en candidato a Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid. El objetivo no es otro que disputarle la presidencia a Isabel Díaz Ayuso, del PP

Su salida del Ejecutivo de Pedro Sánchez se hará efectiva una vez que se inicie la campaña electoral. De este modo, Iglesias dejará de ser vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 el 20 de abril, momento en el que se centrará en su candidatura de cara a las elecciones madrileñas previstas para el próximo 4 de mayo. 

"Madrid necesita un Gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil. He transmitido a Pedro Sánchez mi decisión de dejar el Gobierno cuando empiece la campaña", ha explicado Iglesias. Según confirma La Vanguardia, la salida de Pablo Iglesias estaba ya tomada desde el pasado jueves.

De igual forma, la decisión, aunque no ha tomado por sorpresa a los militantes del partido, sí que genera cierta incertidumbre en el PSOE, después de que ya tuviera que reestructurar el ministerio de Sanidad por la salida de Salvador Illa para liderar en este caso el PSC. Según ha anunciado Pablo Iglesias, Ione Belarra tomará su relevo al frente del Ministerio; y Yolanda Díaz asumirá la vicepresidencia segunda del Gobierno cuando deje el Ejecutivo.

Ahora la apuesta parece mucho más arriesgada, pero desde Podemos confían en que un nombre como el de Pablo Iglesias genere ilusión en el electorado de centro-izquierda. Enfrente tendrá a una dura competidora que, con el apoyo de Vox y la abstención de Ciudadanos podría alcanzar el gobierno en la Comunidad de Madrid según una encuesta de NC Report para el diario La Razón recogido por elMIRA.es

Desplome de Ciudadanos

Según la citada encuesta, Ayuso y el PP obtendrían un total de 46 escaños. Esto implicaría que sumaría 16 nuevos escaños a los 30 que poseía anteriormente. Por su parte, el PSOE también crecería subiendo en uno respecto al 2019, haciendo un total de 38 diputados. El gran damnificado de los comicios volvería a ser Ciudadanos quien perdería 18 escaños, mientras que Vox se alzaría como tercera fuerza. 

En el caso de la formación que lidera Santiago Abascal, las elecciones les otorgarían un total de 19 escaños, frente a los 18 de Más Madrid en la Asamblea regional. Por su parte, Ciudadanos bajaría hasta los 8 y Unidas Podemos-IU mantendría sus 7 representantes actuales. Todo ello plantea un incierto escenario político donde el PP se verá obligado a pactar para volver a gobernar. 

El líder de Podemos entiende que la fallida alianza de PSOE y Ciudadanos en Murcia ha desatado una profunda crisis política con consecuencias en todo el país, y que “Madrid está en estos momentos ante el enorme riesgo, que es un riesgo para toda España, de que haya un Gobierno de ultraderecha, con Ayuso de la mano de Vox”, razón por la que ha decidido encabezar la lista de Unidas Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Lista conjunta con Más Madrid

Iglesias pretende con su desembarco girar las expectativas de unas elecciones madrileñas que apuntaban a desastre de la izquierda. Asimismo, el líder de Podemos se ofrece a liderar esta lista, pero asegura que en caso de que Mónica García, la candidata de Más Madrid, considere que ella puede encabezar la lista con más garantías, propone unas primarias conjuntas entre las bases de Podemos, Más Madrid e IU.

Así las cosas, en caso de que García resultase la más votada, Iglesias se ofrece a incorporarse a su lista por detrás de la candidata de la formación liderada por Íñigo Errejón.

Pablo Iglesias se presenta como candidato a la Comunidad de Madrid