martes. 05.07.2022

Pablo Iglesias defiende a Otegi y dice que Vox hace "terrorismo de Estado"

El candidato de Unidas Podemos la Comunidad de Madrid señala que "Otegi ha ido a la cárcel, Santiago Abascal no", a la vez que asegura que "en democracia no todo es tolerable"
Abascal Vox Pablo Iglesias Otegi terrorismo
Abascal Vox Pablo Iglesias Otegi terrorismo

Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, ha salido en defensa de Arnando Otegi, que ha "renunciado a la violencia", y ha criticado a Vox, que defienden ideas "que no son compatibles con la democracia" al hacer, a su juicio, "apología" de la "dictadura franquista" y del terrorismo de estado que representó los GAL. 

Además y cuestionado sobre el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi; Pablo Iglesias ha subrayado que fue a prisión por la condena del 'caso Bateragune' --de reconstrucción de la dirección de la ilegalizada Batasuna- mientras que Vox dice "no" a las peticiones de que condenen la dictadura franquista.

"Otegi ha ido a la cárcel, Santiago Abascal no", ha manifestado Iglesias en una entrevista a Telemadrid. Todo ello tras ser preguntado sobre si las acusaciones de Vox supone una legitimación o apología de la violencia podían aplicarse al caso del dirigente abertzale o a personas que estuvieron vinculadas con la extinta Batasuna.

Al respecto, Pablo Iglesias ha recalcado que la acción de Batasuna "lo pagaron con la cárcel". Además, señala que la diferencia radica en que EH Bildu acude a homenajes como el celebrado en el Congreso al exministro Ernest Lluch, asesinado por la banda terrorista ETA, lo que es una "victoria de la democracia".

Frente a ello, el exvicepresidente del Gobierno ha trasladado que cuando se invita a Vox a condenar la dictadura franquista, dice "no". Por tanto, ha trasladado que es "muy importante no equiparar" a la ultraderecha con la democracia.

Y es que para Pablo Iglesias la formación que preside Santiago Abascal hace "apología del terrorismo de Estado (en alusión a los Gal), habla "abiertamente" de "racismo", al decir que quieren deportar al integrante de su lista Serigne Mbayé pese a tener la nacionalidad española, o "atacan" a las mujeres.

"En democracia no todo es tolerable, el fascismo, el racismo, los ataques al feminismo y la intolerancia, eso no es aceptable en democracia y eso lo tiene que tener claro todo el mundo", ha ahondado para reiterar que recibió una llamada del presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, preocupado no solo por la quema de la sede de Podemos en Cartagena (Murcia) sino por el "auge" de la ultraderecha.

Pablo Iglesias dejará de ser secretario general de Unidas Podemos

Vox fue a Vallecas a crear un clima de violencia para victimizarse

Sobre los incidentes en Vallecas durante un mitin de Vox, el candidato de Unidas Podemos ha detallado que la formación no fue a buscar el voto con este acto sino a "entrar en campaña" y de crear un "clima de violencia" para "victimizarse".

En este sentido, ha insistido en que los vídeos de esa jornada revelan que Abascal, al ver que los vecinos que se concentraron contra ellos no entraban a sus "provocaciones", dijo "a por ellos" y fue "con sus "matones" a romper el cordón policial que les separaba de los manifestantes.

Pablo Iglesias defiende a Otegi y dice que Vox hace "terrorismo de Estado"
Comentarios