lunes 10/5/21

Pablo Iglesias acusa a Felipe VI de convivencia con el "fascismo"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado a la Casa Real y a Felipe VI por no intervenir en las amenazas que recibió hace unas semanas y lo acusa de convivir con el "fascismo"
Pablo Iglesias y Felipe VI
Pablo Iglesias y Felipe VI

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, ha criticado duramente a la Casa Real y al Rey de España Felipe VI durante un mitin de las elecciones de la Comunidad de Madrid. Ha realizado paralelismos en su discurso entre los partidos que apoyan a la monarquía y los ataques a la democracia. Todo ello en referencia a su altercado con las amenazas y las balas en los que lamenta que Felipe VI  "no haya pronunciado ni una sola palabra condenando la violencia fascista".

Pablo Iglesias ha arremetido contra Felipe VI y los partidos políticos que apoyan la monarquía. El político sostiene que "quienes más gritan viva el rey son los que más desprecian la democracia".

En un mitin celebrado en Getafe, Iglesias ha vuelto a cargar contra Vox y los periodistas críticos a los que acusa de ser "portavoces del fascismo" y les ha responsabilizado de las amenazas recibidas por él, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Pero no sólo eso, Iglesias ha querido achacar a Felipe VI que no haya intervenido en su defensa. El líder ha cuestionado que "cómo es posible" que la Casa Real "todavía" no haya dicho "una sola palabra condenando la violencia fascista" tras las amenazas de muerte "reales y verificadas por el Ministerio del Interior".

GRA036. MADRID, 28/07/2016.- El Rey recibe en el Palacio de la Zarzuela al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la tercera y última jornada de su ronda de consultas con las formaciones políticas parlamentarias. EFE/Angel Díaz ***POOL***

Seguidamente, el líder de Podemos ha asegurado que el fascismo "es el rostro del poder cuando la democracia avanza" y ha preguntado a los asistentes cuál es el partido más monárquico de España. "¿A qué no hay duda? Quienes más gritan viva el rey son los que más desprecian la democracia y las conquistas de la gente trabajadora de este país", se ha respondido.

La "liada" de Isabel Díaz Ayuso con el rey Felipe VI

Pero esta no es la única vez que Felipe VI es 'víctima' de los candidatos políticos de las elecciones de la Comunidad de Madrid. Los reyes de España, Felipe VI y Letizia acudían a un acto en el Instituto Cervantes de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, coincidiendo con el Día Internacional del Libro. Lo hacían acompañados por las autoridades competentes entre las que se encontraban, el ministro de CulturaJosé Manuel Rodríguez Uribes, y la presidenta de la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso, en uno de los tantos actos protocolarios que figuran en sus respectivas agendas.

A su llegada todas posaban a las puertas de la institución tal y como marcan los cánones, tras ese momento, y antes de dirigirse hacia el interior del Instituto Cervantes se produce un hecho insólito. El rey Felipe se detiene a saludar al público, detrás de él le sigue la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso que también atiende a los presentes. Es entonces cuando Díaz Ayuso posa su manos durante unos instantes por la cintura de Felipe, el Rey al notar el gesto se vuelve sorprendido y mira la mano de la presidenta sin saber lo que acaba de ocurrir.

El suceso ha sido cuestionado y seguido muy de cerca tanto por las redes sociales como por los medios de comunicación con opiniones variopintas. Lo que no difiere, es la metedura de pata que realiza Díaz Ayuso. Aunque otros medios aseguran que Ayuso quiso prevenir que Felipe VI le pisara sin querer, cuando retrocedía unos pasos hacia atrás sin percatarse de que la candidata estaba detrás y podía pisarle.

Pablo Iglesias acusa a Felipe VI de convivencia con el "fascismo"